Plantean la ‘cooperativización’ total de la mina Colquiri

Back to Blog

Plantean la ‘cooperativización’ total de la mina Colquiri

Erbol
Dirigentes de los afiliados a la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) se reunieron hoy en la ciudad de Oruro y en el encuentro surgió la propuesta de plantear al gobierno la ‘cooperativización’ total de la mina Colquiri.
Esta respuesta de la Fencomin surge después de que la semana pasada el gobierno planteó la plena estatización de la mina Colquiri, ubicada en el departamento de La Paz y que ahora nuevamente está en conflicto por una disputa de cooperativistas y asalariados por áreas de explotación.
Alejandro Santos, presidente de la Fencomin, afirmó que pedirán de manera formal la cooperativización de todo el centro minero de Colquiri si es que no se respeta las áreas preconstituidas para la Cooperativa 26 de Febrero en la mina en conflicto.
“Las federaciones, a la cabeza de Fencomin, han planteado que se respeten las áreas preconstituidas y fuentes de trabajo de todos los compañeros (de 26 de Febrero), de no cumplirse, nosotros estuviéramos indicando la total cooperativización del distrito minero de Colquiri”, dijo el dirigente, según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL.
Agregó que no se aceptará ninguna propuesta gubernamental de estatizar Colquiri y en caso de que no se llegue a ningún acuerdo con el Ejecutivo se llamará a una nueva reunión de los dirigentes para definir nuevas medidas de presión.
“Si es que no hay ningún resultado (en el diálogo con el gobierno), no nos queda de otra que convocar a una reunión de presidentes para definir fecha de movilización, somos 14 federaciones y 1.780 cooperativas a nivel nacional”, advirtió.
El pasado 6 de junio, el diálogo de autoridades del gobierno y dirigentes de los cooperativistas entró en cuarto intermedio hasta este miércoles.
El martes de la semana pasada, cooperativistas mineros salieron a bloquear la carretera La Paz-Oruro en demanda a su pliego petitorio y hasta la fecha el punto que todavía no fue resuelto es el referido a Colquiri.
El conflicto en Colquiri se reactivó el pasado 28 de mayo, cuando se registró un atentado dinamitero que destruyó un ducto de aire comprimido de los asalariados. Los afectados culparon del hecho a los cooperativistas y éstos aseguraron que se trató de un “autoatentado”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog