Plantean fondo de garantía con plata del agro

El Deber – Hilton Heredia García
El ministro de Economía critica a la CAO por no presentar una propuesta.
Con el objetivo de facilitar el crédito del sistema financiero a los productores agropecuarios, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), ultiman detalles para la creación del fondo de garantía para el sector agropecuario. Sin embargo, hay estancamiento. El Gobierno plantea crear un fondo con plata de los productores y que sea administrado por un banco o entidades especializadas.
La ASFI presentó tres reglamentaciones, los banqueros llevaron un plan, el Ministerio de Economía igualmente, pero la CAO no concluyó su tarea.
“Ellos (CAO) identificaron que la obstaculización de créditos es el tema de garantía; sin embargo, algunos representantes dicen no estar preparados y otros señalan que no hace falta, este es el único problema”, dijo Arce.
Ante tal situación indicó que la pelota está en la cancha de la CAO. Las negociaciones datan del mes de mayo.
“Si uno se presta 200.000 bolivianos de un banco, la entidad le pide garantías por 400.000, lo que puede hacer el fondo es garantizar el 50%. Así funcionan los fondos para los microempresarios”, apuntó.
Agropecuarios, molestos.
Piedades Roca, presidenta de la Comisión Nacional de Cañeros, dijo que se pidió unos días más para hacer la evaluación, pues no están de acuerdo con el fondo de garantía, mucho más porque el sector atraviesa por una crisis.
El presidente interino de la CAO, Freddy Suárez, espera el planteamiento oficial.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *