Plan de alerta agropecuario prevé unos Bs 87 millones

El Deber – Fernando Rojas Moreno
Implementarán 25 estaciones agrometeorológicas para rastrear el suelo en áreas productivas de la Amazonia, el Chaco, el altiplano, los valles y los llanos. En Beni empiezan a evacuar bovinos.
Unidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Ministerio de Defensa impulsan un plan que incluye trabajos preventivos y la implementación de un sistema de alerta temprana agropecuario para resistir y atenuar los riesgos del fenómeno climático El Niño a su ingreso por Bolivia.
Según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, esta entidad estatal construyó refugios ganaderos en zonas altas de los municipios benianos San Joaquín, Santa Ana y Loreto. Además, detalló que se trabaja en el mantenimiento de las embarcaciones que se pondrán a disposición de los productores para evacuar el ganado bovino de zonas vulnerables de inundación.
Adicionalmente, Cabrera indicó que se trabaja en la identificación de predios que cuenten con infraestructura para almacenar y asegurar el alimento y productos veterinarios a los ganaderos en caso de emergencia. En estas actividades se invierten parte de los Bs 20 millones que fueron asignados para cubrir los eventos climatológicos en 2014.
Por su parte, el director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, señaló que se activará un plan de alerta temprana agropecuario que prevé la instalación de 25 estaciones agrometeorológicas para registrar y monitorear las amenazas en las 3,8 millones de hectáreas productivas correspondiente a la campaña agrícola de verano 2015-2016 dispersas en la Amazonia, el Chaco, el altiplano, los valles y los llanos.
Tito refirió que el grueso del trabajo de rastreo se ejecutará en los valles y llanos orientales, dado que estas zonas concentran el 63% de las tierras productivas del país. En el altiplano se hará un seguimiento a los productores de ovinos y camélidos.
Del presupuesto, en la estatal de noticias ABI, Tito afirmó que el Ministerio de Desarrollo Rural viabilizará Bs 67 millones para prevenir desastres naturales. En cada estación agrometeorológica se invertirán $us 25.000.
Reubicación de ganado
Desde la Federación de Ganaderos de Beni, el gerente general, Carmelo Arteaga, señaló que al menos 100 de los 9.000 productores de esta región han comenzado a movilizar sus animales, por cuenta propia, a refugios construidos en superficies altas.
Dio cuenta de que coordinan acciones con entidades públicas para garantizar la logística de transporte de ganado. Reveló que se ha pedido a la ABT y el INRA autorizar el desmonte y la disponibilidad de tierras fiscales para resguardar el ganado.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *