Piden salvaguardas para 4 productos importados

El Día – Ismael Luna Acevedo
Por la incesante avalancha de productos alimenticios del sector agrícola como el arroz, maíz, harina y azúcar que ingresan a menor precio al mercado nacional, unos vía contrabando y otros vía importación legal, los productores del sector piden al Gobierno poner salvaguardas al ingreso de dichos productos, por lo menos en una situsncia.
Antonio Francisco Rocha Gallardo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entregó ayer a la Aduana Nacional de Bolivia(ANB) y a los productores aglutinados en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), cuya propuesta busca implementar una “salvaguardia provisional”, establecida por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para atenuar un mayor daño a la producción nacional.
“Estamos enfrentando importaciones en condiciones de desventaja que dañan la producción nacional. Se ha planteado esta medida, que puede ser de carácter inmediato, por un lapso de 200 días, para que los productores puedan tener un respiro en el caso el arroz, harina, azúcar y el aceite”, informó Rocha.
Un sector ahogado. Según Rocha, las condiciones en las que se encuentra el sector productivo son drámaticas. Puso como ejemplo el arroz, que al momento se encuentra estacionado en calidad de “chala”, sin que el mismo pueda ser cosechado.
“Por los temas de devaluación monetaria tanto en Brasil y Argentina, hay una avalancha de productos tanto en importación y el contrabando. Lamentablemtne, los productores están atados de mano y no hallan cómo recuperar incluso los costos de producción”, argumentó Rocha.
Por su parte, Julio Roda, presidente de la CAO, señaló que si bien el Gobierno ha liberado los permisos de exportación de 115.000 toneladas del grano de maíz, sigue siendo una medida tardía, más aún cuando se ha perdido mercado y las condiciones logísticas para reactivarlo.
En ese ámbito señaló que la sitaución es crítica, dado que los precios internacionales de las materias primas han bajado y a eso se suma el ingreso de contrabando e importación de productos alimenticios. “Estamos en una situación complicada, por eso pedimos al Gobierno que se agilicen las conclusiones de la Cumbre Agropecuaria. Si no tenemos el incentivo de nuestra producción y el excedente, no hay cómo crezcamos como país”, sentenció.
Por su parte, Marlene Ardaya, presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, señaló que dicha instancia está haciendo los mayores esfuerzos para frenar el contrabando. “Hasta el momento conjuntamente con el Ejército venimos desarrollando controles en los 55 puntos establecidos en todo el país, con diferentes operativos”, señaló.
Los textileros piden límites. Los más de 10.000 productores manufactureros de Santa Cruz, dedicados a la confección de prendas de vestir con marca y diseño propio, sugieren al Gobierno poner salvaguardas al ingreso legal de los productos chinos que han inundado el mercado nacional. Asimismo ratificaron su reclamo exigiendo parar la persistencia del ingreso de ropa usada.
“Estamos deprimidos. El ingreso de productos chinos nos tiene debilitados a nuestos costos de producción. Es dificil competir”, dijo Javier Challapa, dirigente de la Federación de Medianas y Pequeñas Empresas (Fedemype).
Evaluación
Una reunión más sin mayor esperanza en el mediano plazo
Cita. La Aduana Nacional, junto a organizaciones empresariales y productoras de Santa Cruz, se reunieron para evaluar las primeras semanas de lucha conjunta contra el contrabando de productos alimenticios, dando como positivos los resultados alcanzados y adelantando que incursionarán brigadas civiles.
Reclamos. La propuesta de salvaguarda del IBCE, presentado ante la instancia de la Aduana Nacional, no mereció mayor consideración, dado que dicha instancia haría conocer el documento ante las esferas altas del gobierno. Sin embargo, Ardaya señaló que seguirán trabajando en la lucha contra el contrabando.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *