Piden Bs 8 millones más de presupuesto para Umopar

Página Siete – Sergio Mendoza
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se necesitará más dinero de lo que se había calculado para equipar a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural.
El Ministerio de Gobierno negocia con el Ministerio de Economía una ampliación presupuestaria, para esta gestión, de ocho millones de bolivianos más para equipar a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).
“Estamos discutiendo con Economía y Finanzas que haya una asignación adicional para cumplir otras tareas hasta el cierre de esta gestión. Para el caso específico de Umopar hicimos una transferencia interinstitucional para dar cobertura con equipamiento mínimo. Necesitamos tecnología adicional y los costos de trabajo que ellos están realizando en el trópico va a estar por un monto de ocho millones de bolivianos”, informó el ministro Carlos Romero, durante el 32 aniversario de la unidad antidroga.
Los ocho millones se sumarán al presupuesto total que tiene esta cartera de Estado para 2015, que, según Romero, oscila entre 30 y 35 millones de dólares, y se destinarán principalmente a equipar el cuartel general de Umopar o Centro de Operaciones Antinarcóticos Ichilo, recientemente inaugurado en Yapacaní, Santa Cruz.
Después de una ardua resistencia de algunos dirigentes, el 22 de septiembre se inauguró esta instalación de 35 hectáreas, para lo cual se invirtieron 9,4 millones de bolivianos con el apoyo de la Unión Europea.
Sin embargo, la infraestructura con capacidad para al menos 200 efectivos aún no alberga a nadie por falta de equipamiento. “Ahora trabajamos en una segunda fase para este cuartel, que es la dotación de un conjunto de implementos”, añadió Romero.
Umopar opera en esta región con unos 80 uniformados y una casa incautada como centro de operaciones, explicó el comandante nacional Óscar Terceros.
La Unidad celebró ayer sus 32 años de vida con el amargo recuerdo de dos pérdidas recientes: Luis Remont y Diego Coarite, ambos oficiales de esta división, fallecieron a fines de septiembre en una balacera contra narcotraficantes en el TIPNIS.
El ministro Romero los recordó en su discurso.
Un minuto de silencio marcó el acto en conmemoración de la creación de Umopar, un 12 de octubre de 1983, en el cuartel de Chimoré, el mismo en el que ayer se reunieron más de un centenar de policías antidroga y autoridades del Ejecutivo.
Tres décadas
Extranjeros
En el acto por el 32 aniversario de Umopar marcharon militares extranjeros que llegaron a Bolivia para instruirse en el Centro de Entrenamiento Internacional Avanzado Antinarcóticos Garras del Valor. Autoridades de Gobierno y policiales también llegaron hasta Chimoré para participar en el acto en el patio principal.
Baja la cantidad de pozas de maceración en Ichilo, dice Cáceres
La cantidad de pozas de maceración halladas en el occidente cruceño, provincia Ichilo de Santa Cruz, bajó considerablemente, según fuentes oficiales. A principios de este año, en un operativo se hallaban hasta 80 pozas y en la actualidad, en promedio, no pasan de 20.
“Los primeros meses del año en un operativo siempre se ha destruido entre 50 o máximo 80 pozas de maceración. Hoy en día, hace dos semanas se ingresó a la localidad San Germán, donde se encontró 10 o 15 pozas de maceración. Esto significa que la actividad ilícita disminuyó por el control y vigilancia de los policías antidroga”, declaró el viceministro de Control Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
La autoridad calculó que en esta región existían al iniciar 2015 hasta 1.600 pozas, por eso la Policía antidroga concentró sus esfuerzos en Ichilo. “Cuando nos centramos en un lugar los narcos cambian de zona y ruta automáticamente; pero para eso están nuestras unidades de Inteligencia, para golpear con nuevos operativos”, aseguró.
El comandante nacional de Umopar coincide en parte con Cáceres. “Antes, en cada operativo hallábamos hasta 40 fábricas de droga, ahora estamos, en promedio, con 20. Laboratorios ya no hay, este año se encontró seis en esta región”.
Quienes custodian estas fábricas son principalmente clanes familiares, y buena parte de la población utiliza los celulares para alertar sobre la presencia policial en la zona.
Se espera que con el nuevo cuartel de Umopar en San Juan de Yapacaní se ejerza aún más control. Eso es lo que manifestó el ministro Carlos Romero en septiembre, cuando informaba que en 9.437 operativos se decomisaron 22 toneladas de cocaína en la zona.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *