Para 2016, Incahuasi producirá 6,5 MMmcd

La Razón – Jimena Paredes
La empresa Total E&P Bolivie tiene la intención de invertir más en el país.
El campo Incahuasi operado por la petrolera francesa Total E&P Bolivie producirá 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural en 2016 y compensará la declinación de los campos San Alberto y San Antonio, donde la firma es socia de Petrobras. El gerente General de esa empresa, Loïc Laurandel, hizo el anuncio luego de presentar las becas de posgrado en Francia para cinco ingenieros de Bolivia.
“Es un campo que va a empezar producción el año que viene, va a producir inicialmente 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, es el futuro de Bolivia”, informó, al referirse a ese campo ubicado en la provincia Cordillera, de Santa Cruz.
Los socios de Total E&P Bolivie en el campo son Gazprom, de Rusia; y Tecpetrol, de Argentina, y la inversión llega a $us 1.200 millones. La vida útil del mismo es de unos 20 a 25 años y el contrato para operar es de al menos 30 años, complementó. Total E&P Bolivie tiene el 60% de participación en este campo, Gazprom 20% y Tecpetrol 20%.
Tareas. La exploración de este campo empezó en 2003, pero el grueso de la inversión fue en 2014. En la actualidad, la petrolera francesa trabaja en la construcción de la planta de procesamiento de gas y en la conexión de los pozos a esa infraestructura. “Son pozos difíciles de 5.500 metros de profundidad, el acceso a los mismos es complicado porque están en las serranías, es una zona muy complicada para operarlos”, dijo. Laurandel detalló que la inversión solo de Total E&P Bolivie este año es superior a los $us 280 millones destinados en 2014.
La inversión que realiza en ese campo refleja el compromiso de la empresa de seguir trabajando en Bolivia, pese a la baja de los precios del petróleo, sostuvo. Con base en datos de YPFB Transporte SA, La Razón publicó el 15 de mayo que el nuevo Gasoducto Incahuasi-Cochabamba (GIC) se alimentará del gas producido en el campo Incahuasi.
El GIC es un ducto troncal para el país de al menos 24 pulgadas que permitirá conectar a Bolivia con el Gasoducto Sur Andino del Perú para que en un futuro próximo Bolivia pueda exportar gas natural a ese territorio, pero además llegar al océano Pacífico. En la actualidad, la empresa francesa conversa con el Gobierno para lograr incentivos y fomentar las inversiones futuras en el país, indicó el ejecutivo.
Considera que para compensar la caída del precio del petróleo, en Bolivia se debería reducir los costos de operación, en la perforación y en la prestación de servicios, para no afectar a la rentabilidad de las empresas petroleras que operan en el país y que realizan fuertes inversiones.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *