Panificadores piden dialogo y el Gobierno lo condiciona al respeto ‘del estómago’ de la población

La Razón – Miriam Chávez
El sector cumple desde ayer un paro de 48 horas ante la suspensión de la subvención del precio de la harina entregada a las panaderías. El Gobierno justificó la decisión tras, aseguró, verificar el descenso del precio del insumo en el mercado internacional y un incremento en la producción nacional de trigo.
La dirigencia de los panificadores de La Paz denunció que el Gobierno no respondió al pedido de diálogo para abordar la problemática del precio del pan de batalla, aunque la ministra de Comunicación, Marianela Paco, expresó que están dispuestos a diálogo sobre la base del respeto y sinceridad “con el estómago de nuestra gente” y economía.
El dirigente presidente de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, afirmó que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, no respondió hasta el momento al pedido de instalar una mesa de negociación, pese –recordó- a la marcha de ayer.
El sector cumple desde ayer un paro de 48 horas ante la suspensión de la subvención del precio de la harina entregada a las panaderías. El Gobierno justificó la decisión tras, aseguró, verificar el descenso del precio del insumo en el mercado internacional y un incremento importante en la producción nacional de trigo.
“Hemos ido clamando desde hace dos semanas que nos reciba la ministra (Ramos). Ayer hicimos una marcha multitudinaria con nuestros afiliados.¿Nos ha recibido? Nosotros queremos dialogar, la ministra nos cierra la puerta”, denunció Quenta en una entrevista con la emisora Compañera.
Paco aseguró que hay disposición a dialogar, pero sobre la base de mantener el precio para precautelar la economía familiar y del país. “Lo importante es que seamos responsables, respetuoso, sinceros, con el estómago de nuestra gente, con la economía del pueblo boliviano”, sostuvo en entrevista con la emisora Panamericana.
Los panificadores en La Paz y El Alto, además del paro, decidieron subir en 0.10 centavos la unidad de pan de batalla y empezar a venderlo en 0.50 desde el miércoles. Un ampliado nacional del sector también determinó un paro de 48 horas desde el miércoles.
Quenta invitó a los dirigentes de sectores sociales y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) a revisar la hoja de costos de la producción de pan para constatar el costo de elaboración. “Convocarlos para hacer una hoja verdadera de costos, para que puedan ver la realidad del pan de batalla”, señaló.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) empezó a comercializar el pan de batalla en las tiendas de la empresa estatal en 0.40 centavos para hacer frente a la medida de los panificadores.
“Por más de 10 año no hemos subido el precio del pan, indistintamente hemos tenido que sufrir el incremento salarial y el incremento de la canasta salarial”, explicó y anunció para esta tarde una reunión con la dirigencia nacional para coordinar nuevas medidas de presión.
“Si mañana se levantara el paro, invitamos a la población a que vengan a comprar el pan batalla a los horno a 0.40 centavos. Los invitamos a que pasen y vean la realidad ¿si es conveniente comprar o elaborar el pan”, señaló Quenta.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *