Pando recibió $us 134 millones en 2013 por IDH y regalías

 
Cobija, 16 feb (AN-YPFB).- El departamento de Pando recibió $us 134,22 millones en la gestión 2013 por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, informó el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda.
“El total de IDH y regalías en 2005 apenas registró $us 23 millones y desde el 2006 ($us 49 millones) fue aumentando progresivamente hasta llegar en 2013 a $us 134 millones gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos que beneficia a la población boliviana y pandina”, destacó Borda.
YPFB pagó $us 110,89 millones por concepto de IDH y $us por regalía. Estos recursos fueron depositados en cuentas bancarias de la gobernación del departamento de Pando, correspondiente a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.
La distribución de IDH por $us 110,89 millones fueron distribuidos a la Universidad Amazónica de Pando, al resto de municipios, al gobierno autónomo municipal de Cobija y al gobierno autónomo departamental de Pando.
Esta recaudación obedece a varias variables que principalmente son el aumento de producción certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina.
La afirmación fue proporcionada por Borda, quien junto al Gerente Nacional de Comercialización, Mauricio Marañón, socializaron el programa de inversiones de YPFB para este año, acto al que asistieron autoridades regionales, militares, vecinales, universitarias, representantes de organizaciones sociales, trabajadores petroleros y la prensa regional.
De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al Tesoro General del Estado (TGE) y el IDH.
En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *