Página SIETE º Bolivia ocupa cuarto lugar entre 10 países con mayor inflación

EL ÍNDICE LLEGÓ A 6,48% EN 2013

Venezuela, con 56,2%, y Argentina, con 10,9%, tienen las tasas más altas en la región.

Página Siete/ La Paz
Con una tasa de 6,48% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Bolivia ocupó el cuarto lugar entre los 10 países más inflacionarios de América Latina en 2013, según un ranking de Infobae.com.
El Gobierno no pudo cumplir con la meta proyectada de 4,8%, debido a que los efectos climáticos se reflejaron en un aumento de  los precios de la papa, el tomate y el  pollo.
Para este año, el Ministerio de Economía prevé un IPC de 5,5%, según la meta establecida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.
El mayor porcentaje de 2013 fue registrado por el Gobierno de Venezuela. La administración  de Nicolás Maduro en la víspera de Año Nuevo confirmó que la inflación fue del 56,2% y responsabilizó al empresariado de llevar a cabo una “guerra económica” que causó desabastecimiento e impactó sobre los precios. Desde la oposición, en cambio, atribuyeron esa tasa a la injerencia  “negligente” del poder estatal en la economía del país.
Tanto las cifras oficiales como las no oficiales ubican a la Argentina en el segundo lugar en América Latina.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del vecino país,   los precios aumentaron, en general, un 10,9% en 2013.  En cambio, consultoras privadas ubicaron la inflación en torno al 28,3%.
En tercer lugar está Uruguay, con el 8,5%. Si bien en diciembre hubo una ligera deflación, el año cerró con un porcentaje levemente mayor al 7,48% de 2012.
Después de Bolivia, que ocupa el cuarto puesto, vienen  Brasil con 5,91%, cuyo Gobierno llevó a cabo distintas medidas, como el alza  de la tasa de interés, para contener los precios; México, con 3,97%, y Paraguay, con 3,7%.
En la base del listado se encuentran Chile, Perú y Ecuador. El primero registró un índice  del 3%. El modelo chileno -continuado por el presidente Sebastián Piñera- ha sido elogiado en múltiples oportunidades por la estabilidad de los precios.
Colombia, el ejemplo
Colombia, que no figura entre los 10 más inflacionarios, merece una mención aparte al tener la tasa  más baja de la región y una de las menores del mundo: 1,94%.
“La inflación más baja en más de medio siglo es una gran noticia para el bolsillo de los colombianos”, celebró el presidente Juan Manuel Santos.
En Perú, el gobierno de Ollanta Humala reportó  2,86% para 2013.
La baja inflación registrada en Ecuador, de 2,7% en 2013,  se explica fundamentalmente por el hecho de que tiene una economía dolarizada.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *