Los médicos están alarmados por nueva norma impositiva
Página Siete
Mayo 9, 2014
Verónica Zapana / La Paz
Los galenos dicen que defenderán el derecho a la privacidad de sus pacientes.
El Colegio Médico de La Paz se declaró en estado de alarma por una resolución del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que dispone que los médicos incluyan en su factura datos del paciente como el diagnóstico y tratamiento. Según la institución, ello vulnera la cláusula de privacidad que protege al enfermo.
«Estamos alarmados por la disposición que se nos hizo llegar hace cinco días, la cual pide que en la factura se ponga el procedimiento, el diagnostico y el tratamiento que se hace al paciente. Eso sería una historia clínica resumida e implicaría entrometerse en la privacidad de la persona, no lo podemos hacer”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
Aseguró que hay normas que están por encima de una resolución del SIN. «La Ley 3131 del Ejercicio Pleno del Médico indica claramente que el galeno debe guardar la privacidad de sus pacientes”, destacó.
El artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0015-14, Designación como Agentes de Información a los Contribuyentes que desarrollan actividades de clínicas o centros de atención médica, que se emitió el 2 de mayo, indica que el contribuyente deberá elaborar un archivo en un formato, donde entre otras cosas coloque el nombre completo del paciente, si se hizo una cirugía, su descripción y el tipo de servicio prestado por la clínica.
«¿Qué tal si se trata de un paciente con cáncer y no quiere que su familia se entere? Con la factura igual se enterarán. O si es un paciente con VIH”, explicó Larrea. Anunció que entre el viernes y sábado realizarán un congreso para estudiar «medidas de presión fuertes”. La disposición correrá desde el 1 de julio.
La norma del SIN busca nombrar agentes a los médicos
El objetivo de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0015-14 es designar como agentes de información a los contribuyentes que desarrollan actividades en clínicas o centros de atención médica, destaca la norma.
Según el artículo 1 de la resolución, «el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) designa como agentes de información a los contribuyentes registrados o que se registren en el Padrón Nacional de Contribuyentes, el cual divide a los profesionales médicos y odontólogos, al servicio que prestan los hospitales y al que dan las clínicas, para proporcionar información de todas las intervenciones realizadas en quirófanos”.
La norma también menciona que los contribuyentes deberán obtener un software de clínicas en la plataforma de atención al contribuyente de su jurisdicción desde el 1 de julio.
Toda esa información, señala la resolución, tendrán que transmitirla al SIN trimestralmente.
«Nosotros los médicos que hacemos consulta privada emitimos facturas. Por qué no nos consultaron sobre la disposición”, resaltó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien comentó que los galenos buscarán unirse a nivel nacional, para que realicen movilizaciones conjuntas.
El presidente de la institución nacional, Édgar Villegas, dijo que desconoce la normativa.
Para ver la página de origen haga click aquí
Deja una respuesta