Página Siete • La Agencia Espacial anuncia la compra de un nuevo satélite • 04/08/2017
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) planifica la compra de un nuevo satélite, el Túpac Katari II, porque de no hacerlo el país tendrá que volver a alquilar el equipo.
El proyecto y su implementación por lo menos demorará hasta 2020 o 2021, informó el director de ABE, Iván Zambrana.
La autoridad advirtió que en el caso de que no se haga la compra, Bolivia tendrá que alquilar nuevamente el servicio del exterior, lo cual puede demandar un costo de alrededor 2,5 millones de dólares por mes.
«La capacidad de nuestro satélite está ocupada al 70% y está operando más de tres años.
Entonces es muy probable que en un par de años el satélite esté completamente ocupado y si no tenemos otro equipo para atender el crecimiento de la demanda, de aquí a unos años tendremos que alquilar un satélite del servicio exterior”, precisó.
Mencionó que el Túpac Katari tiene requerimiento principalmente en zonas alejadas del país y es una demanda que no se detendrá en los siguientes años.
Según los cálculos aproximados de Zambrana, en las áreas rurales alejadas por lo menos llega a más de un millón de personas , quienes se conectan por internet a través de las radiobases, además de telefonía móvil y/o telecentros.
Por ejemplo, citó a clientes como el hotel Los Flamencos en los Lípez en Potosí, que recibe señal de internet por 550 bolivianos. «Ellos han contratado el internet por satélite y se les da el servicio, que utilizan sus empleados y clientes. No son los únicos, hay minas que también contrataron los servicios”, destacó.
Las otras poblaciones donde llega este servicio son Oromomo, en el Tipnis; Ulla Ulla, en Apolobamba, La Paz; Turuchipa en el valle de Potosí, algunas comunidades de Bermejo, en el sur del país, o San Matías.
A la fecha, los ingresos brutos mensuales del Túpac llegan a dos millones de dólares.
Necesidad
Sobre la necesidad de un segundo satélite, Zambrana consideró que Bolivia no puede prescindir de las comunicaciones, ya que las poblaciones requieren estar en contacto para ser más productivas, generen riqueza, se eduquen y acompañen el crecimiento del país.
Sin embargo, aclaró que la puesta en órbita de un segundo equipo demorará por lo menos cuatro años. «La planificación demora por lo menos un año y la implementación otros tres años.
Hemos empezado oportunamente a trabajar, ya tenemos una idea del costo y calculamos que será a menor precio que el primer satélite. Hay insumos que ya no lo vamos a comprar, contamos con estaciones terrenas, gente preparada, ahí se hará un ahorro, además que la tecnología avanzó, por lo tanto, los costos han bajado”, subrayó el ejecutivo.
Puesta en órbita
- Inauguración El 20 de diciembre de 2013, el satélite Túpac Katari fue lanzado y en abril de 2014 entró en operación efectiva, después de situarse en órbita planificada y pasar por una serie de pruebas.
- Precio Demandó una inversión de $us 300 millones, financiados en un 85% por el Banco de Desarrollo de China y el resto por el Estado. Está ubicado a 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador y cubre todo el territorio nacional.
- Usuarios Según la ABE, el principal cliente es ENTEL, que ocupa cerca del 50% de la capacidad, servicio utilizado para ampliar la cobertura de la telefonía móvil, televisión satelital, telecentros e internet.
- Otros La agencia tiene unos 50 clientes.
PARA ACCEDER A LA PÁGINA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI
Deja una respuesta