Página Siete • Acuerdan incremento de la pensión solidaria de vejez • 08/07/2017
La pensión solidaria que sirve para mejorar las rentas de las personas que tienen la expectativa de una pensión baja subirá en un 7%.
El Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 7% en promedio a la escala de los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez para todos los sectores y el minero metalúrgico.
El viceministro de Pensiones, Óscar Ferrufino, explicó ayer que el acuerdo establece un incremento de 280 bolivianos, como límite superior, a las rentas de 4.000 bolivianos con una densidad de aportes de 35 años para el sector minero, mientras que el aumento para los sectores con rentas de 3.200 bolivianos será de 230 bolivianos.
«En este caso se ha incrementado en 280 bolivianos para el sector minero y en 230 bolivianos para todos los que no somos del sector minero”, informó.
Mencionó también que el beneficio tiene alcance de 120 bolivianos para el límite inferior con rentas de 1.400 bolivianos con 35 años de aporte.
Para los trabajadores que tengan aportes de 20 años, cuya pensión es de 1.660 bolivianos, habrá un aumento de 120 bolivianos, es decir que llegarán a recibir 1.780 bolivianos.
En este momento un trabajador con 35 años de aportes para la vejez obtiene una pensión de 3.200 bolivianos (límite superior), pero con el ajuste a los límites solidarios, el monto subirá a 3.430 bolivianos.
El pago debe realizarse de forma retroactiva a enero de este año.
La discusión de ese tema se inició en noviembre de 2016, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó distintas propuestas e incluso evaluó los escenarios presentados por la COB, tomando en cuenta la sostenibilidad del Fondo Solidario.
De acuerdo con Ferrufino, en los últimos siete años se jubilaron en el país alrededor de 70.000 personas y el universo de rentistas se amplió a más de 100 mil en todo el país.
En el acuerdo suscrito con la COB se señala que el Ministerio de Economía iniciará las gestiones ante la Asamblea Legislativa para la remisión del proyecto normativo que dispone la modificación de los artículos 17 y 131 de la Ley 065 de Pensiones, de diciembre de 2010, modificada mediante la Ley 430 de noviembre de 2013.
La Ley 065 introduce el Fondo Solidario para mejorar las pensiones de aquellas personas cuyos aportes sólo alcanzan para financiar pensiones bajas.
Beneficiados
Desde la vigencia de la ley, diciembre de 2010, hasta marzo de 2017, al menos 61.894 personas fueron beneficiadas en su jubilación, gracias al Fondo Solidario.
Por ejemplo, una persona con 20 años de aportes y 58 años de edad, puede acceder a una pensión de 1.780 bolivianos, en parte financiada con recursos del fondo, que además incluye la cobertura de salud para toda su familia. Al fallecimiento del titular, los familiares en primer grado se benefician de una pensión por muerte.
El monto de la Pensión Solidaria de Vejez se incrementa en función a los años de contribución. A mayor densidad de aportes, más elevado el monto de pensión.
Para ver la página de origen haga clic aquí.
Deja una respuesta