Back to Blog

Pagarán más a lecheros sin que suba precio final de Bs. 5

Página Siete

Productores de todo el país se movilizaron ayer por el centro paceño, en demanda del incremento de 1 boliviano en el precio que les pagan las plantas procesadoras.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció ayer un incremento en el precio del litro de leche al productor hasta fin de mes, sin afectar el costo de 5 bolivianos al consumidor final.
En una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, la ministra prefirió no mencionar el porcentaje en que se elevará el precio que las industrias deben pagar a los proveedores.
Este costo resultará de las conversaciones que sostenga el Gobierno con los productores el siguiente miércoles.
El dirigente departamental de La Paz, Rubén Turpo, informó que los productores venden el litro de leche en 3,2 bolivianos y ahora se pide el aumento de un boliviano, casi un 34%.
Por tanto, el precio al que los productores entregarán a las industrias será de 4,32 bolivianos y se mantendrá el precio de cinco bolivianos por litro de leche procesada en el mercado nacional.
En la mañana, a la salida de la reunión de gabinete, la ministra Morales negó que el Gobierno subvencionará a las empresas procesadoras de leche.
«Lo que pasa es que se va a disminuir la utilidad de las industrias. Ellas van a pagar mejor al productor, pero mejorando su tecnología van a mantener el precio de la leche pasteurizada. Como ustedes saben hay una gran industria nacional que es casi un monopolio, PIL, y ella debe soportar la diferencia de precio”, agregó la autoridad.
En junio, los dirigentes ya se reunieron con Morales para exigir el incremento en el precio del litro. En esa oportunidad, el Gobierno ofreció al sector la creación de una planta procesadora de cereal balanceado para el ganado, la canalización de créditos con los bancos, un apoyo para el repoblamiento ganadero y la mejora de la producción.
Pese a estos compromisos, el dirigente Turpo remarcó que «no se cumplió ningún proyecto y todo quedó en papel. Por eso salimos a las calles”.
En esa ocasión también se postergó el alza del precio de la leche para noviembre.
En cuanto a este punto, la ministra de Desarrollo Productivo ratificó su compromiso. «En noviembre vamos a subir el precio de la leche cruda, no al consumidor, sino el de la que entrega el productor a las industrias. Esa leche va a subir de precio y lo voy a cumplir”, dijo la autoridad.
El martes y ayer los productores de seis federaciones del país bloquearon el centro paceño con una masiva movilización para exigir un mejor precio de la leche a las plantas procesadoras.
Cuando la primera columna intentó ingresar a la plaza Murillo, la Policía frenó la marcha con el uso de agentes químicos.
La protesta molestó a la ministra Morales, que el martes suspendió una reunión prevista con el sector para discutir el incremento del alimento.
Consumo de leche
Indicadores Hasta 2007, Bolivia estaba entre los países con menor índice de consumo de leche y llegaba a aproximadamente 30 litros por persona al año. Esta relación subió a 44,5 litros por persona, según datos del Fondo Pro Leche. La prioridad del Gobierno es incrementar la producción y el acceso a este alimento.
Tributo El Fondo Pro Leche se encarga de fomentar el consumo de este producto. Su labor operativa se basa en los recursos que genera el impuesto de 10 centavos a cada botella de cerveza comercializada. Este año se prevé recaudar 42 millones de bolivianos, 31,7% más que en 2013, lo que garantiza el pago justo a los productores de leche del país y la subvención del precio al consumidor final del alimento.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores