OPINIÓN º Gobierno: El BCB desembolsó al menos $us 840,1 millones en 2013 para tres proyectos de industrialización

OPINIÓN/LA PAZ / ANF | 17/01/2014 | 10:38
Hasta diciembre de 2013, el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó el desembolso de al menos $us 840,1 millones para el desarrollo de tres proyectos de industrialización de hidrocarburos, según el informe del Viceministerio de de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.
En el caso de la Planta de Urea y Amoniaco “a diciembre de 2013, se han autorizado quince (15) desembolsos a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por un monto total de $us 284,7 millones, el cual representa un 33 por ciento del total del crédito”, señala el documento.
En septiembre de 2012, YPFB firmó el contrato con la empresa surcoreana Samsung Engineering para la construcción de la Planta de Amoniaco y urea. El proyecto tendrá un costo de $us 843,9 millones y es financiados por un crédito del BCB.
Ente uno de los productos que se obtendrá del procesamiento del gas natural es la urea que es utilizada como fertilizante por el agro. “El proyecto Tiene un avance físico del 19,8 por ciento a diciembre de 2013”.
Respecto a la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, “a diciembre de 2013, se ha desembolsado un monto total de $us 446,8 millones, el cual representa un 73,4 por ciento a diciembre de 2013. El proyecto tiene un avance físico del 67,5 por ciento de 2013”, según el reporte.
La planta será construida por la empresa española Técnicas Runidas y tendrá un costo total de $us 498,6 millones. La planta procesará un máximo de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural y producirá 2.037 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y al menos 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural.
El tercer proyecto está dirigido a proyectos de refinación en las dos refinerías que son operadas por YPFB, Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel. “A diciembre de 2013, se ha autorizado el desembolso de un monto total de Bs 756 millones (al menos $us 108,6 millones), el cual representa un 72 por ciento del total del crédito”.
El año anterior, la Fundación Jubileo señaló que no todos los planes anunciados por el gobierno pueden ser considerados como proyectos de industrialización como la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande o de Gran Chaco. Sumados los tres montos de los proyectos desarrollados por YPFB con financiamiento del BCB la cifra alcanza a unos $us 840,1 millones.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *