Ocho subgobernaciones superan con 200% recursos de alcaldías

El País
Un total de ocho ejecutivos seccionales, de once que tiene Tarija, manejarán un presupuesto que supera con el 200 por ciento los recursos que las alcaldías tienen programados para el próximo año. Esto pese a que un par de meses atrás el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo conocer una observación a la redacción del estatuto tarijeño donde hizo notar la necesidad de retirar la elección por voto de esta figura ejecutiva, por considerarla anticonstitucional.
Los ejecutivos seccionales de Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Villa Montes, Uriondo, Yunchará, El Puente y Entre Ríos son quienes tendrán más del 200 por ciento de recursos en relación al que tienen los alcaldes de esos municipios. Mientras que la autoridad seccional de San Lorenzo, si bien supera en su presupuesto al del Alcalde de aquella región, no le dobla en la cantidad de recursos que deberá administrar el año entrante.
En el otro lado, existen dos municipios que sí tienen para la gestión 2015 más recursos que los ejecutivos seccionales y son aquellos con mayor cantidad de población, es decir las alcaldías de Cercado y Yacuiba.
De estos dos últimos, la diferencia más notoria es la que se da entre el presupuesto del Alcalde y el Ejecutivo Seccional de Cercado, pues la misma es “muy notoria”; mientras uno (ejecutivo seccional) recibe un poco más de 41 millones de bolivianos, el otro (alcalde) maneja más de  456 millones de bolivianos. Las autoridades opositoras atribuyeron esta distribución “inequitativa de recursos” de los ejecutivos seccionales a la línea política de la autoridad seccional, Alfonso Lema (MNR), que es contraria a la del partido de Gobierno (MAS).
Ante este hecho, la Gobernación añadió, a través de su secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, que los recursos de esta entidad son administrados o manejados en más de un 70 por ciento por los ejecutivos seccionales y dijo que si Lema tiene menos recursos que el resto de sus homólogos, ello se debe a las bajas ejecuciones presupuestarias que registró en los últimos años.
La revelación de Ruiz respecto a que más del 70 por ciento del presupuesto es manejado por los ejecutivos seccionales fue duramente criticada por el alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Oscar Montes, quien expresó además que estas autoridades deben “desaparecer” al no tener claras sus funciones; dijo además que a raíz de esta “acefalía” se presenta la usurpación de funciones de los ejecutivos a los gobiernos municipales.
Sobre tales acusaciones, el presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales (ADES), Walter Ferrufino, dijo que las versiones de Montes son reprochables y que por ello el burgomaestre fue declarado  “enemigo” de la autonomía.
Aseguró que los recursos que manejan los ejecutivos seccionales son bien administrados pero además fiscalizados por los asambleístas departamentales y otros niveles de control del Estado  como auditorías y otras.
Precios altos y facilidades en licitaciones, el atractivo de las subgobernaciones
Desde la Alcaldía de Tarija se denunció que a la supuesta “usurpación de funciones” de los ejecutivos seccionales se añade el fenómeno de la preferencia empresarial por las obras de los ejecutivos seccionales; esto, aparentemente por los costos más elevados de las obras que licitan, pero además, por la facilidad en los trámites y el proceso de licitación de los proyectos.
Según informó el Oficial Mayor Administrativo de la Alcaldía de Cercado, Diego Ávila, este fenómeno se da principalmente con aquellas obras que licitan los ejecutivos seccionales del Chaco. Dijo que fueron los mismos empresarios quienes le comentaron en más de una oportunidad esta situación.
Esto fue confirmado por el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) quien dijo que las licitaciones de los ejecutivos seccionales tienen más facilidades, pero también en algunos casos las obras representan más ganancias para las constructoras.
La posición de la AMT
La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) denunció que desde el 2010 a la fecha, las autoridades seccionales  administraron recursos económicos “sin ninguna planificación, fiscalización y control social”, como el que se ejecuta en el ámbito municipal. También dijo que no es constitucional la elección de dos autoridades en un mismo territorio, “porque genera ingobernabilidad principalmente en el ámbito municipal”.
Arturo Fernández / El País eN
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *