Observan la transparencia legislativa

La Razón (Edición Impresa) – Juan José Cusicanqui

Bolivia es penúltimo dentro de nueve países. Eugenio Rojas lo rechaza
Bolivia ocupa el penúltimo lugar en transparencia legislativa, dentro de nueve países americanos analizados, según el informe 2013-2014 de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, presentado ayer en la ciudad de La Paz por Ramiro Orías, secretario ejecutivo de la Fundación Construir.
Este documento fue elaborado en función de cuatro áreas de medición o indicadores: normatividad, labor de la Asamblea, presupuesto, y gestión administrativa y mecanismos de participación y rendición de cuentas. El promedio general del estudio es el siguiente: Perú (55%), Chile (53%), Ecuador (49%), Guatemala (46%), Colombia (38%), México (37%), Argentina (36%), Bolivia (24%) y Venezuela (21%).
Orías explicó que el tema de transparencia es una agenda pendiente en la que aún se debe trabajar, ya que los índices superiores hallados en los países estudiados apenas pasan el 50%, sobre 100%.
Uno de los índices más bajos obtenidos por Bolivia en la ponderación es el de normatividad, ya que aún no cuenta con una ley de acceso a la información pública, ya que el decreto que aprobó el expresidente Carlos Mesa en esta área abarca solo al Ejecutivo.
Otra de las observaciones está referida a la gestión administrativa, ya que si bien se conocen las licitaciones para la contratación de bienes y servicios, se desconoce la adjudicación en sí, las propuestas y los montos a los cuales se accede a pagar. Añadió que este resultado será compartido con las nuevas autoridades que resulten electas en los comicios de octubre.
Al referirse a esta medición, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, rechazó el resultado e indicó que el único presupuesto que administra es el destinado al pago de salarios. Agregó que las adjudicaciones son hechas en el marco de las leyes vigentes. Explicó que la transparencia del manejo legislativo se lo hace con la inclusión de mujeres e indígenas.
Para ver la página de origen haga click aquí

Comment (1)

  • Cecilia Pazos Reply

    Estos resultados no son nada fiables.Decir que Perú es el más transparente legislativamente es una insolencia.

    2 octubre, 2014 at 8:41 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *