Nuevo Fondo Indígena no tiene recursos para proyectos

El Deber / Miguel Ángel Melendres
A 37 días de su creación, el Fondo de Desarrollo Indígena aún no cuenta con los recursos económicos para que la entidad pueda empezar a funcionar. El director de la entidad, Eugenio Rojas, dijo que aún se encuentra cumpliendo trámites para recibir dineros para los gastos de funcionamiento en este año. Espera para 2016 iniciar el financiamiento de proyectos.
“Para arrancar la entidad, hay que hacer muchos trámites, transferencias administrativas. Estamos empezando de cero y nos va a costar un poco. Creemos que hasta fin de año se va a constituir (esta primera fase), para comenzar el año (2016) y arrancar”, manifestó Rojas.
Hasta ahora, dijo desconocer con cuántos recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cuenta la entidad, para financiar proyectos productivos, como lo establece el decreto supremo 2493, de creación del fondo.
La normativa ordena liquidar la oficina antecesora, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas sobre la que existen amplias investigaciones por supuesto daño económico al Estado.
Cuentas particulares
Por su parte, ayer, el senador Óscar Ortiz mostró una lista de 968 personales que recibieron recursos económicos del ex Fondo Indígena, en sus cuentas personales, por un monto de Bs 685,8 millones.
Hizo notar que hay 20 nombres de personas que recibieron más cantidad de dinero, de entre Bs 2,4 millones a Bs 22,9 millones.
“Solo un total de Bs 42,7 millones fueron entregados a cuentas de 60 proyectos. Bs 685,8 millones se desembolsaron a 978 cuentas personales, dijo Ortiz, exigiendo a la Contraloría que intervenga en la investigación
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *