Nueva Unidad de Crudo producirá 20 millones de litros de diésel por mes

Cambio
Este viernes se iniciaron las pruebas de la nueva Unidad de Crudo 12.500 BPD (barriles por día) en la Refinería Gualberto Villarroel de la ciudad de Cochabamba, que demandó una inversión de $us 93,9 millones.
“Con la producción de 20 millones de litros mes de diésel en esta nueva refinería va a seguir reduciéndose los costos de subvención”, indicó en la oportunidad el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Con los beneficios económicos de esta planta, esta inversión se recuperará en menos de un año.
Con el aporte de la Planta 12.500, Bolivia deja de importar 20 millones de litros mensuales de Diésel Oíl, generando por esta producción Nacional, importantes beneficios socioeconómicos por ahorro de subvención y generación de impuestos, que ascenderán anualmente a $us 198,54 millones.
“El complejo aportará al mercado interno un volumen adicional de 20 millones de litros por mes de Diésel Oíl y permitirá reducir la importación de este producto”, subrayó Carlos Villegas, presidente de YPFB.
Los recursos con los que se ejecutaron la construcción de esta Planta, provienen de fondos propios de YPFB Refinación y en un 48% de un financiamiento otorgado por el Banco Central de Bolivia.
“Bolivia dejará de importar 20 millones de litros mensuales de diesel, esto significa muy importantes ahorros en el tema de subvención y gracias a esta producción nacional también un aporte impositivo”, destacó el gerente de YPFB Refinación, Guillermo Achá
El diesel es un problema estructural, pues el tipo de petróleo que se produce en el país es liviano y no tiene un rendimiento favorable en este producto, sino en gasolina. “Está en curso la construcción del camino y la planchada para el pozo Lliquimuni (LQC-X1) en el norte del departamento de La Paz y en diciembre empezaremos la perforación del primer pozo exploratorio. Esperamos obtener petróleo crudo y si tenemos buenos resultados, la historia del diesel tendrá que ser similar al GLP y la gasolina”, manifestó Villegas.
En acto realizado en el marco del 204 aniversario del departamento de Cochabamba, se destacó que se pone en marcha una nueva planta en las refinerías del país, después de 30 años que éstas iniciaron operaciones.
“La nacionalización es un patrimonio del pueblo boliviano y, en consecuencia, todos los trabajadores de YPFB y toda la población debemos defenderla como una conquista del pueblo boliviano”, exteriorizó Villegas.
Esta nueva unidad procesará condensado de 59º a 61º API (American Petroleum Institute) en la Refinería Gualberto Villarroel y de esta manera se optimizará el proceso de destilación para obtener mayores volúmenes de diesel oíl y se reducirá la importación de este producto.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *