Norma agiliza nacionalización y retiro de mercadería

Página Siete
El Decreto Supremo 2295 autoriza la nacionalización en frontera y el despacho de mercadería en 24 horas en todos los límites del país. Según la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, esta norma busca luchar contra el contrabando.
Ríos informó ayer que a partir de ahora las mercancías importadas que sean homogéneas, de gran volumen, de fácil reconocimiento o a granel serán nacionalizadas en los puntos fronterizos en un tiempo máximo de un día.
La autoridad explicó que el objetivo principal de la normativa es la lucha frontal contra el contrabando y la agilización del comercio exterior, por lo cual las mercancías serán despachadas y nacionalizadas en frontera de manera obligatoria, lo que permitirá a los importadores dar celeridad a los trámites que realicen, reducir los gastos y contar con la mercancía de inmediato.
El artículo 4 de la norma señala que los documentos que deben presentar los importadores son: la factura comercial, documentos de transporte, declaración jurada del valor en aduanas y parte de recepción original.
La nueva política prevé también que si el internador no cuenta con la documentación en físico, éste podrá presentarlo en un medio digital.
La Aduana Nacional de Bolivia cambiará su visión, a partir de este decreto, para que se modernice y agilice la importación de mercancías y estén sujetas a un control, señala un boletín del Ministerio de Economía.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *