Back to Blog

No hay utilidades: 11 empresas públicas no recibieron el incremento

Página Siete
El viceministro de   Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que las 11 empresas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo  no reportaron utilidades en la gestión 2014, por lo que no fueron beneficiadas con el incremento salarial ni el retroactivo.
«Eso está establecido en el reglamento del incremento salarial. Ni Quipus ni Yacana ni Enatex tienen utilidades como para recibir el incremento salarial”, afirmó ayer Morales durante la inauguración de la planta ensambladora Quipus, en el parque industrial Kallutaca.
La autoridad justificó que la mayoría de las empresas son «incubadoras” o de reciente creación, como la ensambladora Quipus y la empresa de tejidos Yacana, por lo que no generaron utilidades.
Mencionó el caso de Quipus, que en 2014 reportó un rendimiento económico, pero, con la finalidad de evitar un riesgo financiero, se acordó no aplicar el decreto del incremento.
La Planta de Tejidos Yacana fue recientemente creada a través de un decreto supremo que destina 32 millones de dólares para la construcción y equipamiento. Entrará en operaciones en mayo de 2016, por lo que aún no genera utilidades.
Una vez que inicie  operaciones, el gerente ejecutivo de Yacana, Antonio Calveti, aseguró que tendrá  una capacidad de procesar 200 a 300 toneladas de fibra y en 10 años alcanzará su máximo nivel de mil toneladas al año.
En 2014 y principios de 2015 la textilera Enatex atravesó una crisis financiera por sueldos adeudados de tres y cuatro meses y la falta de materia prima.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico