No harán exploración de gas y de petróleo en Potosí y en Oruro

El Potosí – ANF y ABI

El Gobierno apostará por por buscar hidrocarburos en regiones no tradicionales como Pando y Beni.
El presidente Evo Morales dio a conocer este domingo que no se tiene planificado hacer exploraciones de gas y petróleo en los departamentos de Potosí y Oruro, más al contrario se apostará por buscar hidrocarburos en regiones no tradicionales como Pando y Beni.
“Vamos a empezar a explorar en departamentos no tradicionales que son Beni y Pando. Soy muy sincero, para esta gestión no tenemos planificado explorar petróleo o gas en el Departamento de Oruro y Potosí, y nos vamos a ir a otros departamentos, especialmente Beni y Pando”, anunció el mandatario en entrevista con los medios estatales.
Morales precisó que tienen información de la existencia de gas en el Departamento de Pando, pero todavía deben hacer estudios para corroborar esta versión.
“Si en Pando encontramos gas y si tiene 100.000 habitantes crecerá y crecerá, pero que llegue no importa a 200.000 habitantes, tendrá regalías. Va a ser otra Tarija el Departamento de Pando cuando tenga gas”, deseó el jefe de Estado.
Morales dijo que tienen una planificación a mediano y largo plazo en materia de hidrocarburos, de ahí que están programando la inversión de $us 300 millones para exploración en departamentos como La Paz y Chuquisaca.
En una entrevista concedida al programa televisivo “El Pueblo es Noticia”, difundido por medios estatales, el mandatario anunció que en caso de hallar petróleo en La Paz instalarán una refinería.
“Si encontramos petróleo no lo vamos a llevar a Valle Hermoso, en Cochabamba, para procesar o refinar, no vamos a llevar hasta Santa Cruz para procesarlo, sino tenemos que hacer otra refinería en el Departamento de La Paz, estamos preparados para eso”, apuntó el presidente.
A esto se adhiere la construcción de infraestructura y plantas para la industrialización de los hidrocarburos. Mencionó, por ejemplo, la Planta de Urea y Amoniaco que se construye en Bulo Bulo, Cochabamba, y anunció que tienen en mente construir otras dos plantas de petroquímica en Tarija y Santa Cruz, cuyo costo alcanzaría 2.000 dóalres y 3.000 millones de dólares respectivamente.
El presidente de los bolivianos aseguró que gracias a la política de la nacionalización de su Gobierno, Bolivia pasó de la economía de la materia prima a la economía de la industria.
Planificación
El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que tienen una planificación a mediano y largo plazo en materia de hidrocarburos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *