Municipios reclaman pacto fiscal y plan de desarrollo participativo

Noticias Bol – El Diario
En la necesidad de avanzar en la aplicación de la Ley de Autonomías salió a relucir el pacto fiscal dentro el debate auspiciado por la red Unitas donde representantes de más de cien entes de la sociedad civil del país demandaron del Gobierno mayor participación ciudadana en la definición de políticas públicas.
Los municipios del país y más de cien entidades representativas de la sociedad civil reprocharon al Gobierno por su nula participación en el diseño y formulación del Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno pretende articular ahora con la Agenda Patriótica 2025.
Luis Revilla, alcalde electo de La Paz, demandó un trabajo conjunto entre Gobierno y municipio así como con la Gobernación. Según dijo, ello contribuiría a priorizar los problemas y alcanzar mejores resultados. Revilla expresó sus expectativas de que las autoridades nacionales puedan viabilizar la participación de todas las instancias subnacionales a objeto de elaborar un Plan Nacional de Desarrollo.
En ese ámbito, el representante del Ministerio de Planificación señaló que “el plan ya está en marcha con vista a la agenda 2025”, hecho que fue criticado por los participantes. Estas declaraciones no hacen más que confirmar el discurso presidencial del jefe de Estado, Evo Morales, quien en varios foros y apariciones públicas y de manera insistente afirmaba que su “administración gobierna escuchando al pueblo”.
“ESTADO RAZONABLE”
Para Rodrigo Paz Pereira, alcalde electo de la ciudad de Tarija, los municipios son parte del Estado, y dijo que en la región se trabaja en un “Estado razonable”, en donde la distribución económica no sea desigual. Tarija es el departamento que recibe regalías casi 18 veces más que la Paz y esta situación no se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Los principales yacimiento petroleros se encuentran en ese departamento y Tarija es el mayor exportador de hidrocarburos del país.
Ejemplificó que en los últimos años, 27 empresas estatales tuvieron a su disposición recursos del presupuesto general de alrededor de 40 por ciento, mientras que las gobernaciones y municipios sólo el 15.
La directora ejecutiva de Unitas, Susana Eróstegui, dijo que el trabajo plantea una serie de desafíos para las autoridades y la sociedad civil, y por ello deben participar en la elaboración de propuestas nacionales con el objetivo de mejorar los mecanismos de diálogo. Planteó la necesidad de crear una comisión interinstitucional para reunir a autoridades y miembros de la sociedad civil para aportar con ideas.
PACTO FISCAL
Paz Pereira, al igual que la Fundación Jubileo, planteó el pacto fiscal como una necesidad imperiosa en el país, no sólo para obtener recursos sino también para mejorar los programas de desarrollo y que el impacto sea más directo; además de normativas que viabilicen su ejecución.
Por su parte, Iván Arciénega, alcalde electo de la ciudad de Sucre, señaló que se debe democratizar el tema financiero; la integralidad de un trabajo es vital a la hora de cumplir con los objetivos del Milenio, advirtió.
Karen Suárez, concejala de Cochabamba, sostuvo que en su región el tema del desarrollo humano es vital para el crecimiento económico y que trabajan bajo esa óptica.
A su vez, Carlos López, representante de agrupación ciudadana San Felipe de Austria de Oruro, indicó que en el municipio despliega acciones para reducir el hambre que también forma parte de la lucha contra la extrema pobreza y cumplir las Metas del Milenio.
Objetivos del desarrollo sostenible

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria y la mejora de la  nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar la educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *