Mujeres guaranís impulsan procesos productivos en el Chaco

Crédito: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Economía, Área Productiva y Alimentaria
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa Empoderar– DETI, fomenta la capacidad de producción pecuaria de familias ubicadas en la comunidad Yaiti en el municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz.
A partir del cofinanciamiento, el programa Empoderar – Deti viabiliza un proyecto que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo productivo en la crianza de ganado bovino que beneficiará a 22 mujeres guaraníes pertenecientes a la Capitanía Alto Parapetí.
El Operador Regional de proyecto Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI), Ing. Yvar Ramos, indicó que el proyecto consiste en la implementación de 6 cobertizos, el cerramiento de áreas de pastoreo, dotación de ovejas, equipamiento, botiquín veterinario y capacitación técnica para el manejo de estos insumos, contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria y a la mejora de los ingresos económicos de las familias.
En ocasión del cierre del proyecto la Responsable de Género de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Olinfa Soto, felicitó a las productoras asociados por los resultados obtenidos. “Gracias al trabajo mancomunado y decidido se logró culminar con éxito el proyecto”, indicó la representante.
Los movimientos indígenas guaraníes durante estos años han luchado por la liberación de formas inhumanas de explotación, injusticia  y servidumbre a los que eran sometidos sus pueblos, uno de los avances para que estos grupos obtengan sus derechos fue la recuperación de sus tierras, en este caso la creación de la comunidad guaraní Yaiti, ubicada en el Municipio de Lagunillas del Departamento de Santa Cruz.
Por su parte la presidenta de la organización de productoras Eva Alcoba, agradeció al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señalando que “gracias al apoyo del trabajo de las mujeres de Yaiti y financiamiento de este ministerio, ahora tenemos una producción de ovejas que servirá para tener ingresos y con eso apoyar a nuestros esposos en la economía familiar y comunal”.
Los esfuerzos de mujeres emprendedoras y apoyos claves hacen que los objetivos de progreso de las comunidades se vayan cumpliendo y vean con éxito el fruto de su trabajo.  “las mujeres si podemos producir y ayudar en la economía familiar” indico la Sra. Olinfa Soto.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *