Mora del Fofim se estima por debajo del sistema financiero

El Diario
Los préstamos del Fondo de Financiamiento, para la Minería (Fofim) hasta el 31 de diciembre de la pasada gestión alcanzaron a 162 millones de bolivianos, superando el presupuesto inicial asignado de 140 millones. El número de cooperativas que accedieron a fondos de la entidad estatal suman alrededor de 40, con un interés por debajo del 2 por ciento, que en comparación con el sistema financiero, es la más baja del mercado.
El Fofim fue creado el 4 de agosto de 2009, con el objetivo de apoyar el trabajo de los cooperativistas, mediante el acceso a créditos, para maquinaría e incrementar la producción.
Carlos Escobar Santillan, director ejecutivo del Fofim, en entrevista con EL DIARIO, informó a detalle sobre las actividades que realiza, a favor del cooperativismo y el apoyo que presta, a través del financiamiento.
PRÉSTAMOS EN AUMENTO
Hasta el 2012, el número de cooperativas que accedieron a los préstamos alcanzó sólo a 12, pero con la nueva administración, entre 2013 y 2014, los créditos aumentaron a 29 beneficiados.
En 2009 sólo una cooperativa logró acceder al crédito; el 2010 el número subió a dos; el 2011 nuevamente solo una accedió al financiamiento; el 2012 se elevó a 8 el número de beneficiarios; en 2013 llegó a 15 y en 2014 recibieron 18 solicitudes, pero sólo 14 se aprobaron.
La entidad estatal dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia prestó hasta la pasada gestión 162 millones de bolivianos, mayor a su presupuesto de 140 millones, cuyo hecho es calificado por Escobar como eficiente. Lamentó que en anteriores gestiones sólo se haya abarcado a 12 cooperativas.
A la fecha 41 cooperativas trabajan con el Fofim, de este número el 80 por ciento corresponde al sector aurífero y el resto se divide entre no metálicos, evaporíticos y tradicionales.
EN TODO EL PAÍS
A criterio del entrevistado, Bolivia tiene minerales, desde Pando hasta Tarija, hay oro, por ejemplo; y ni qué decir de Potosí; sólo se requiere tecnología para ubicarlas y explotarlas.
En ese contexto, el Fofim ha empezado a mecanizar la labor de los cooperativistas a través del financiamiento, cuyos recursos se destinan a la compra de maquinaria para aumentar la producción.
Y de esa manera, los cooperativistas puedan obtener mejores rendimientos por la explotación de minerales así como dividendos, para sus socios y la región, mediante las regalías.
El Director de Fofim señaló que la entidad hace el seguimiento a las cooperativas para evitar percances futuros en el retorno de los créditos, cuya labor la realizan permanentemente.
Y es por eso que a la fecha la mora alcanza a 1,4 por ciento de los 162 millones de bolivianos, cuya cifra muestra que el sector hasta la fecha cumple con sus obligaciones crediticias, también hay algunas que tienen problemas en pagar su deuda, pero es un número reducido, que son auríferos del departamento de La Paz.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos