Ministro de Autonomías presenta cartilla que invita a conocer el Estatuto de La Paz

Ministerio de Autonomías
El Ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, presentó hoy, 6 de julio, la cartilla “Conociendo mi Estatuto-La Paz” que fue entregada asambleístas departamentales para coadyuvar la tarea de socialización de la norma paceña.
“Queremos que el ciudadano tenga la información y conocimiento para que de manera independiente y soberana el 20 de septiembre tome una decisión que sea acertada para su región. Es por eso que hoy no solamente presentamos una cartilla de difusión de los contenidos del Estatuto Autonómico del departamento de La Paz, que va a ser distribuida en todo el departamento, sino también, cuatro otras para los departamentos donde se celebrará referendo autonómico”, aseveró Siles.
El titular de la cartera de Autonomías explicó que son más de 200 mil cartillas que se repartirán a las asambleas legislativas departamentales y consejos municipales. En ellas se explica la parte sustancial y la importancia de cada Estatuto Autonómico y Carta Orgánica Municipal a refrendarse el próximo 20 de septiembre.
A La Paz se entregará 82.000 cartillas, Chuquisaca 18.000, Oruro 15.000, Potosí 25.000 y Cochabamba 51.500 cartillas que hacen un total de 191.500 cartillas que serán entregadas en el nivel departamental.
En cuanto a Cartas Orgánicas, en Cotapata se entregarán 5.00 cartillas, en Huanuni 7.100 y en Tacopaya 3.000. En total el Ministerio de Autonomías mandó a imprimir 206.600 cartillas como un aporte a la socialización de esta repartición del Estado.
Siles entregó de forma simbólica la cartilla a la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDLP), Elizabet Morales, el secretario Edwin Zárate y la vocal Damiana Coronel. De la misma forma se invitó al expresidente de la ALDLP, Nelzón Guarachi, y el ex asambleísta Ángel Villacorta quienes fueron los precursores de la norma para La Paz.
El Ministerio de Autonomías tiene una línea gráfica que ayudará a socializar los documentos que irán a referendos, así como spots televisivos invitando a la población a conocer las normas que regirán el destino de cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas, así como cuñas radiales, cartillas, volantes, afiches y talleres de información, entre otros .
La cartilla presentada explica aspectos básicos de la norma más importante para el departamento, así como los alcances, competencias y la forma en la que el Estatuto aporta al desarrollo de La Paz. Cartillas con las mismas características serán repartidas en departamentos que irán a Referendo el 20 de Septiembre.
El costo de las cartillas, explicó Siles, asciende a los 116 mil bolivianos y se espera inversiones mayores de acuerdo a transferencias y cooperación que el Ministerio de Autonomías reciba del Estado y la cooperación extranjera.
“Estamos haciendo gestiones ante reparticiones que tenemos en el Estado Plurinacional e instituciones que se sumarán a difundir y extender la información al ciudadano. En esta etapa de socialización se pretende bombardear al ciudadano con la mayor cantidad de información”, aseveró la autoridad.
El 20 de septiembre, los departamento La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni; y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas, lo que implica un enorme trabajo de asambleas y concejales que se encargaron de redactar, socializar y adecuar sus normas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *