Ministra Caro: Se ejecutó el 99.7% de la inversión pública

Página Siete
La ejecución presupuestaria de la pasada gestión con respecto a 2013 fue superior en 800 millones de dólares. Se han invertido 4.507 millones de dólares.
La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó que la inversión pública en 2014 se ejecutó en un 99.7%, que equivale a 4.507 millones de dólares.
Esta cifra es superior respecto a la ejecución de 2013 en 800 millones de dólares. «Estamos hablando de casi 800 millones de dólares más que el año pasado”, explicó Caro en los medios estatales.
La autoridad destacó que hubo entidades que ejecutaron más de lo que programaron. «Ha habido entidades que han ejecutado más allá de lo que han programado”, afirmó, al aclarar que las mismas recibieron recursos adicionales.
Entre otras, la autoridad nombró al FPS y a los programas gubernamentales como Mi Agua, Mi Riego y Evo Cumple. «Ya no estamos como antes, en 80% o en 70%; tenemos  entidades que inclusive han inscrito más recursos en la medida en que los han tenido”, añadió.
La ejecución del 99.7% se logró por la combinación de varios factores, como una mayor oferta de organizaciones empresariales. «Para proyectos grandes, estamos recibiendo empresas de afuera y estamos pidiendo y logrando que puedan asociarse con nuestras empresas”, dijo.
«Es claro que nuestro sector en construcción, y en otros temas, solo no podría con obras de esta magnitud”, dijo. Además, las empresas foráneas «están trayendo metodologías nuevas, tecnologías nuevas”, dijo Caro al destacar la construcción de puentes con  «acero prearmado”.
También está la ejecución de los presupuestos de otras entidades, como municipios y gobernaciones, cuyas inversiones representan la mitad del presupuesto total.
El presupuesto de 2015 es superior al de 2014 en un 30%. «Hemos previsto un presupuesto de 6.179 millones de dólares de inversión pública para el próximo año”, según la ministra. «Es casi un 30% más de lo que teníamos para el 2014”, añadió.
El incremento para la presente gestión se debe a la ejecución de proyectos que estaban en el Plan de Gobierno del ejecutivo que recién comienza su gestión. Estas obras son la construcción de carreteras, como RurrenabaqueRiberalta, de las cinco líneas adicionales del teleférico y de líneas de tren, afirmó Caro.
 
Se realizaron 3.244 capacitaciones y asistencias
Página Siete
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que la ejecución del 99.7% se logró también por la partipación de técnicos que capacitaron por ejemplo, en la inscripción de proyectos.
Según la autoridad, en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), por ejemplo, desde 2012 se cuenta con 16 técnicos, que ayudaron con capacitaciones en los  gobiernos departamentales y municipales.
En total en asistencia técnica y capacitación se hicieron un total de 3.244 intervenciones en todos los departamentos del país. De estas, 533 asistencias técnicas y capacitaciones se realizaron sólo en La Paz.
La ministra también destacó una descentralización del VIDFE, que incluso trabajó en ambientes de gobernaciones y organizaciones que lo permitieron. Pero aclaró que se buscará que esta legación se consolide con instalaciones propias. «Lo importante es que las comunidades, los municipios saben que no tienen que venir hasta La Paz; saben que hay equipos, máquinas, gente que les va a ayudar a inscribir sus proyectos, a corregir y preparar”, dijo.
Caro destacó también que 30.000 proyectos de inversión publica están «georeferenciados”, lo cual significa que cualquiera puede entrar a Google Earth y hacer un seguimiento físico.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos