MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS: Las Empresas Públicas tuvieron en 2013 utilidades netas por Bs6.627 millones

Ministerio de Economía y Finanzas
21 de abril de 2014
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, afirmó este lunes que las Empresas Públicas tuvieron en 2013 utilidades netas por Bs6.627 millones y que su situación es “positiva” y no deficitaria como difundió la anterior semana una fundación privada.
La autoridad presentó cuadros sobre la evolución positiva de las utilidades netas de las Empresas Públicas y aclaró que el informe de la Fundación Milenio corresponde “únicamente” al flujo de caja de las Empresas Públicas.
“Un análisis —dijo Durán— más completo e integral de las empresas públicas debería observar los estados financieros compuestos por los balances y los estados de resultados. Este análisis nos permite mostrar (…) cuál es la utilidad neta que han tenido las empresas estatales el año 2005, el año 2013”.
Para completar la idea el Viceministro acotó que “la utilidad neta se calcula restando los gastos de los ingresos que tienen nuestras Empresas Públicas”. Además, “la diferencia fundamental entre el flujo de caja y el estado de resultados, es que el flujo de caja es un flujo de efectivo, no toma en cuenta las cuentas por cobrar”.
“Una empresa —añadió la autoridad—, no todo recibe en efectivo, sino tiene cuentas por cobrar (…), no se le paga en ese momento. Entonces, por esa razón el análisis de estado de resultado es mucho más preciso que el flujo de caja”.
De acuerdo con este análisis, en la gestión 2005 las Empresas Públicas sólo tuvieron utilidades netas por Bs69 millones.
“En cambio —explicó—, el año 2012 han llegado a tener utilidades netas por Bs6.438 millones. Y el año pasado (…) por Bs6.627 millones. Eso quiere decir que la situación de las empresas públicas en Bolivia es positiva y éstas se encuentran obteniendo utilidades que favorecen al pueblo boliviano”.
 
23 Empresas Públicas
También consideró importante analizar la evolución del ingreso de las Empresas Públicas, porque en 2005 el Estado sólo tenía seis de estas entidades en funcionamiento, mientras que en 2013 ya tenía 23 Empresas Públicas.
De manera que antes de 2006 el Estado obtenía ingresos por debajo de Bs20.000 millones, cosa que cambió para 2013 porque los ingresos se elevaron a Bs71.678 millones; lo que significa que las Empresas Públicas están dando “mayores réditos para el país”.
 
Es un proceso
Respecto a la utilidad neta de cada una de las Empresas Públicas en 2013, Durán dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró Bs6.416 millones; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Bs297 millones; la Empresa Nacional de Electricidad alcanzó una utilidad neta de Bs187 millones; y Vinto, de Bs34 millones.
“A nosotros —expresó Durán—, nos ha causado (…) extrañeza que el informe de la Fundación Milenio indique que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se encuentre trabajando a pérdida, lo cual es totalmente falso”.
Hizo notar que algunas Empresas Públicas aún no tienen utilidades porque están en la etapa de formación. Este es el caso de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
“Cuando uno constituye una empresa —aclaró—, no es que al día siguiente comienza a tener utilidades. En realidad ese es un proceso que va madurando en el tiempo. Pueden pasar un par de años, donde todavía registre cifras negativas, a partir de las cuales pueda tener utilidades”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *