Ministerio de Economía y Banco Central de Bolivia suscriben Programa Fiscal Financiero 2015

MEFP – LRM/WCH
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB) dan continuidad a la implementación de metas macroeconómicas con la firma del Programa Fiscal-Financiero que desde 2006 ha permitido que la economía del país tenga un crecimiento sostenido con soberanía.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, suscribió este miércoles el Programa Fiscal Financiero 2015 con el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, con el compromiso de continuar preservando la estabilidad macroeconómica y a fomentar el desarrollo económico y social, para dar continuidad al mejoramiento de la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos.
Las metas cuantitativas proyectadas en el Programa Fiscal Financiero establecen un Producto Interno Bruto (PIB) del 5% que ubicará al país por tercera vez como el primer crecimiento en la región, una inflación del 5,5% que es “similar al año pasado” y un déficit fiscal de aproximadamente 4,1% del PIB producto de que “el sector público va a ser mucho más activo para garantizar el crecimiento y de estabilidad económica”, expuso Arce.
Con relación al financiamiento interno al sector público va a tener un comportamiento expansivo del 3% del PIB, el Crédito Interno del BCB al Sector Público no Financiero será expansivo hacia el cuarto trimestre de este año y el crédito interno neto total alcanzará el 4%, respecto a las Reservas Internas Netas (RIN) “vamos a terminar la gestión con una ligera pérdida (…) que corresponde al 0,3% del Producto Interno Bruto, eso es absolutamente normal en un contexto adverso donde los precios internacionales están cayendo”, afirmó.
El ministro de Economía recodó que hasta 2005 los gobiernos neoliberales acordaban las metas macroeconómicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estaban enmarcadas en el consenso de Washington, lo que no ocurre en la actualidad porque ahora los programas son soberanos, entienden, comprenden y contemplan las necesidades de la población que tienen que ver con la erradicación de la pobreza y existe “un sólo cerebro que elabora las políticas monetarias, fiscales y cambiaria para el país”.
La autoridad manifestó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo tiene una fortaleza y los elementos necesarios como para responder a las caídas de los precios internacionales de las materias primas como ocurrió en 2009. La población boliviana tienen garantizado la estabilidad de precios y la macroeconomía que será la base para continuar generando las políticas de desarrollo y de ingreso para lograr la disminución de la pobreza desempleo y otras variables macroeconómicas que se vienen aplicando desde 2006.
Por otra parte, agregó Arce que la inversión que realizaría el sector privado nacional este año, luego de las reuniones sostenidas crecería de 9% a 9,6% y por este motivo aseguró que una de las premisas que tiene el Modelo Económico es que el motor del crecimiento del país se fundamentará en la demanda interna impulsada por la inversión pública. Aclaró que la política aplicada por el Gobierno Nacional no descuidó el tema de las exportaciones pero el tema de la demanda interna es la prioridad.
Arce resaltó la elaboración del Programa Fiscal Financiero por parte del equipo técnico del MEFP y el BCB para establecer las metas fiscales y monetarias de manera transparente. Además resaltó la valoración que se realizó en la última reunión del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Lima, Perú a la que asistieron los ministros de Economía de la región, respecto a la elaboración del Programa Fiscal-Financiero.
Por su parte, el Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, argumentó que el Programa Fiscal es un acuerdo que se lleva adelante desde 2006 en el marco de la soberanía económica y que desde la implementación de la nueva política económica se redujo la pobreza entre 2005 y 2013 de 38% a 18%, respectivamente.
La Decisión de Ejecución del Programa Fiscal Financiero establece que la Política Fiscal continuará su rol distribuidor del ingreso, impulsando al mismo tiempo a los sectores productivos estratégicos mediante la inversión pública, con la finalidad de fortalecer la industrialización en Bolivia, mantener un crecimiento económico sostenido, preservando los mecanismos de protección social y velando por la sostenibilidad fiscal.
Además, en el área de la Política Monetaria, se tendrá como objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social. La Política Cambiaria estará dirigida a consolidar el proceso de estabilización de la inflación, promoviendo la consolidación de la bolivianización de la economía nacional para preservar la estabilidad del sistema financiero y la mitigación de los efectos de choques externos.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, resaltó la firma del acuerdo que a diferencia de lo que ocurría hasta antes del 2006 eran elaborados por organismos internacionales y no por el Gobierno Nacional.
De acuerdo a la CPE, el Decreto Supremo No 29894 y la Ley No 1670, el MEFP y el BCB, elaboran el Programa Fiscal Financiero de Gobierno, mismo que contempla los objetivos, metas y proyecciones de la economía boliviana. El acuerdo establecido entre ambas instituciones públicas es en reemplazo de los Memorándums de Entendimiento que en anteriores administraciones gubernamentales neoliberales suscribían con el Fondo Monetario Internacional.
Además, el Programa Fiscal Financiero incorpora las políticas redistributivas de la protección social implementadas por el Gobierno Nacional, a través de los Bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad.
La rúbrica del Programa Fiscal Financiero se realizó en el hall del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, y tuvo la asistencia de autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones sociales nacionales y regionales.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *