Micro y pequeñas empresas no pagarán el doble aguinaldo

Página Siete

Alrededor de 80.000 afiliados a la Conamype no están en condiciones de cumplir con la disposición, por la competencia del contrabando y venta de ropa usada.
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) decidió que sus afiliados no paguen el doble aguinaldo de este año por la delicada situación económica por la que atraviesa el sector, que creció a una tasa menor a 1,5%. El Gobierno pide un esfuerzo a los productores.
La determinación fue tomada en un ampliado realizado el lunes, luego de que los micro y pequeños empresarios se declararan en estado de emergencia.
Las resoluciones adoptadas, según el presidente de la Conamype, Víctor Ramírez, fueron las siguientes: por la situación que atraviesan las MyPes no podrán cancelar el doble aguinaldo y solicitamos al presidente Evo Morales una reunión urgente para coordinar acciones a favor de las MyPes de Bolivia.
Otra resolución es la convocatoria a un ampliado nacional a todas las federaciones departamentales y regionales el 2 de diciembre, y finalmente la Conamype se declara en estado de emergencia en todo el país hasta que se dé estricto cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno, directorio y ejecutivos de Fedemypes.
El dirigente recordó que las autoridades de Gobierno se comprometieron con el sector a luchar contra el contrabando y a la protección de la industria nacional, pero sigue la internación de ropa usada y el ingreso de productos de manera ilegal que han ocasionado que la industria nacional no pueda competir.
Gobierno pide esfuerzo
En declaraciones a la agencia estatal de noticias ABI, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, pidió al sector hacer los esfuerzos necesarios para pagar el doble aguinaldo del sector.
Para la autoridad se debe tomar en cuenta que los salarios en la microempresa y en algún otro sector productivo no son tan elevados, por lo tanto, no afectará a los ingresos que tienen las empresas denominadas grandes, medianas y pequeñas.
“Lo que han estado manifestando es que ellos no tendrían posibilidad de pagar este segundo aguinaldo, porque el flujo de caja que tienen, digamos en este mes de diciembre, no les alcanzaría a cubrir diferentes pagos que tienen que hacer en diciembre, el salario de noviembre, aguinaldo de Navidad, segundo aguinaldo y salario del mes de diciembre”, sostuvo. Sin embargo, Santalla aclaró que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio y que en caso de incumplimiento se sancionará como corresponda.
El ministro de Economía, Luis Arce, ratificó el pasado domingo que el pago del doble aguinaldo debe efectuarse hasta el 31 de diciembre, tal como lo establece el Decreto Supremo 1802.
Recordó que los empresarios privados, quienes piden una ampliación para el pago del beneficio hasta fines de febrero o julio, fueron advertidos desde junio del crecimiento de la economía del país, que iba por encima del 4,5%, lo que implica que el beneficio debe cumplirse.
Ramírez aseguró que la actividad manufacturera creció en una tasa inferior a 1,5% en esta gestión, porque el mercado interno está inundado por productos extranjeros de contrabando. “Sólo un 20% es consumo nacional, el 80% es del extranjero, el doble aguinaldo se consume en lo que importa de países asiáticos, no llega al sector productivo. La normativa de importaciones no se adecúa a la realidad del país”, enfatizó.
Otros sectores
Crisis La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (CADEPIA), Luz Mary Zelaya, señaló a ERBOL que por el pago del segundo aguinaldo un 20% de sus afiliadas podría cerrar, ya que pagar un sueldo más las descapitalizará. “Nuestras afiliadas cumplirán con la normativa, pero a la vez eso significa una descapitalización, esto afectará principalmente a las medianas empresas, es por eso que nosotros pedimos que el segundo aguinaldo se pague en otra fecha”, apuntó. Los empresarios privados piden más plazo para pagar el beneficio.
Resolución del Ministerio de Trabajo estipula sanciones
El Ministerio de Trabajo emitió el 12 de diciembre de 2013 la Resolución Ministerial 774/13 que reglamenta el pago del segundo aguinaldo para trabajadores del sector privado, en el documento establece sanciones ante el incumplimiento.
La disposición señala que la transgresión o incumplimiento del pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, se aplicará la normativa vigente que rige al aguinaldo de Navidad, que implica el pago de un aguinaldo adicional.
Además de una multa económica, que se calcula con base en la cantidad de trabajadores de las empresas que incumplan la normativa, por lo que la fecha de pago es el 31 de diciembre, advirtieron autoridades de Gobierno.
La norma obliga al sector privado a presentar al Ministerio de Trabajo las planillas correspondientes al pago del doble aguinaldo hasta el 31 de marzo de cada año que sea efectivo el bono.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *