“Mi capital es de Bs10 mil y gano Bs136.000 al año”

Erbol

El líder nacional de los gremiales Francisco Figueroa contó, por primera vez a ERBOL, que sólo cuenta con un negocio en la ciudad de Santa Cruz. El mismo cuenta con un capital de 10 mil bolivianos y genera una ganancia anual de 136 mil bolivianos.
Recordó que se dedica al comercio hace 59 años y que no pudo progresar más porque sufrió dos estafas que le provocaron cuantiosas pérdidas cuando su negocio estaba en su mejor momento.
ERBOL: ¿Qué negocio tiene Usted aquí en La Paz o en otros departamentos?
Francisco Figueroa (FF): Mi esposa es la que vende en la ciudad de Santa Cruz.
Ella es comerciante minorista. Está en las calles y yo estoy ahora dedicado exclusivamente a la dirección del comercio minorista a nivel nacional.
E: ¿Usted como dirigente o persona, no tiene un negocio?
FF: Por el momento, hace tres años que no lo tengo, pero cuando estoy allá obligadamente tengo que ayudar a atender el puesto.
E: ¿Cuánto de capital tiene el negocio que posee con su esposa?
FF: El capital nuestro es sumamente bajo. Yo soy un hombre de a pie, no tengo mucho capital, tengo exclusivamente para vivir.
E: ¿Cuánto es ese capital bajo?
FF: Eso significa no más allá de unos 10 mil bolivianos.
E: ¿Las ganancias y los ingresos que tiene al año a cuánto alcanza?
FF: Los ingresos son por debajo de 136 mil bolivianos.
E: ¿Por qué no progresó?
FF: Más antes era poderoso, más bien bajamos. Hemos tenido problemas. A veces, no siempre, uno triunfa en la vida y a veces baja.
E: ¿Poderoso en qué sentido?
FF: Antes tenía un buen capital de 50 mil dólares, vendía carne en la ciudad de Tarija y luego tuve un par de estafas y ahí se fue una gran parte de mi capital. El ingreso económico por entonces era superior a lo que ahora se gana. En el negocio de la carne no se pierde, ganas por lo menos 100 bolivianos al día.
E ¿Tiene NIT (Número de Identificación Tributaria)?
FF: No tengo NIT porque estamos liberados de impuestos
El Secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia organizó varias movilizaciones en demanda a la modificación de los márgenes del Régimen Simplificado. Este próximo lunes, los comerciantes anunciaron que marcharán en rechazo del proyecto de Ley que cierra por 150 días a los negocios de no emitan factura
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *