“Mi capital es de Bs10 mil y gano Bs136.000 al año”

Back to Blog

“Mi capital es de Bs10 mil y gano Bs136.000 al año”

Erbol

El líder nacional de los gremiales Francisco Figueroa contó, por primera vez a ERBOL, que sólo cuenta con un negocio en la ciudad de Santa Cruz. El mismo cuenta con un capital de 10 mil bolivianos y genera una ganancia anual de 136 mil bolivianos.
Recordó que se dedica al comercio hace 59 años y que no pudo progresar más porque sufrió dos estafas que le provocaron cuantiosas pérdidas cuando su negocio estaba en su mejor momento.
ERBOL: ¿Qué negocio tiene Usted aquí en La Paz o en otros departamentos?
Francisco Figueroa (FF): Mi esposa es la que vende en la ciudad de Santa Cruz.
Ella es comerciante minorista. Está en las calles y yo estoy ahora dedicado exclusivamente a la dirección del comercio minorista a nivel nacional.
E: ¿Usted como dirigente o persona, no tiene un negocio?
FF: Por el momento, hace tres años que no lo tengo, pero cuando estoy allá obligadamente tengo que ayudar a atender el puesto.
E: ¿Cuánto de capital tiene el negocio que posee con su esposa?
FF: El capital nuestro es sumamente bajo. Yo soy un hombre de a pie, no tengo mucho capital, tengo exclusivamente para vivir.
E: ¿Cuánto es ese capital bajo?
FF: Eso significa no más allá de unos 10 mil bolivianos.
E: ¿Las ganancias y los ingresos que tiene al año a cuánto alcanza?
FF: Los ingresos son por debajo de 136 mil bolivianos.
E: ¿Por qué no progresó?
FF: Más antes era poderoso, más bien bajamos. Hemos tenido problemas. A veces, no siempre, uno triunfa en la vida y a veces baja.
E: ¿Poderoso en qué sentido?
FF: Antes tenía un buen capital de 50 mil dólares, vendía carne en la ciudad de Tarija y luego tuve un par de estafas y ahí se fue una gran parte de mi capital. El ingreso económico por entonces era superior a lo que ahora se gana. En el negocio de la carne no se pierde, ganas por lo menos 100 bolivianos al día.
E ¿Tiene NIT (Número de Identificación Tributaria)?
FF: No tengo NIT porque estamos liberados de impuestos
El Secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia organizó varias movilizaciones en demanda a la modificación de los márgenes del Régimen Simplificado. Este próximo lunes, los comerciantes anunciaron que marcharán en rechazo del proyecto de Ley que cierra por 150 días a los negocios de no emitan factura
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog