Mercado del petróleo con lenta recuperación

El Diario

  • El ciclo de la cotización baja se mantiene y no hay fecha para su restablecimiento
  • Una buena parte de las exposiciones coincidieron en que el precio del petróleo no se moverá y el período para que llegue a picos altos, como en 2008, es incierto.

Los precios del petróleo tendrán una lenta recuperación, mientras tanto expertos señalan que las empresas buscarán mecanismos más eficientes para continuar con la exploración y explotación de hidrocarburos. El ciclo de la cotización baja se mantiene y no hay fecha para su recuperación.
En el V Congreso de Gas y Petróleo: Comportamiento y Perspectivas de los mercados de gas y petróleo, varios invitados especiales presentaron un serie de ponencias respecto al tema. Una buena parte de las exposiciones coincidieron en que el precio del petróleo no se moverá y el período para que llegue a picos altos, como en el 2008, es incierto.
También señalaron que los precios del gas han experimentado madurez en los últimos años. Los mercados de Asia, Estados Unidos y Europa cada vez se separan de la cotización del petróleo. La razón es que siendo el energético una fuente de energía de baja contaminación, la demanda aumenta, pero la indexación del valor al crudo no le permite aumentar las inversiones en este campo.
EFICIENCIA
El secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe, Jorge Ciacciarelli, confía en que las empresas buscarán mecanismos más eficientes para continuar con su trabajo, ante el panorama de precios bajos de los hidrocarburos.
Ciacciarelli expuso seguridad energética y oportunidades de integración regional y señaló que la industria hidrocarburífera tiene desafíos que enfrentar ante los bajos precios del petróleo en el mercado internacional, pero confía en que se buscarán los caminos adecuados para encarar las cotizaciones adversas.
Por su parte, el presidente de la International gas Unión (IGU), David Carrol, señaló la importancia que tiene la tecnología en la industria del gas, a nivel global, para las empresas del mundo. Casi coincide con Ciaciarrelli, en el uso de nuevos mecanismos para continuar con los trabajos de explotación.
Y una muestra de ello es el uso de tecnología en la búsqueda de Shale Gas en Estados Unidos, cuya acción permitió al país del norte a convertirse en el principal productor del energético a nivel mundial, pero los precios bajos también afectaron a la ejecución de nuevos proyectos.
Además, organismos internacionales reconocen que el gas es el más amigable con el medioambiente a diferencia del petróleo.
PRODUCCIÓN Y DEMANDA
De acuerdo con datos de Carroll, los miembros de IGU producen 3.300 millones de metros cúbicos diarios (MMcd), y de este volumen, el 70 por ciento se destina al mercado interno, el 30 por ciento a la exportación, y dentro de este porcentaje, el 10 por ciento va para el comercio del Gas Natural Licuado (GNL).
Anunció que los mercados se dirigen a la competitividad, tanto en precio como en oferta, y que hay una tendencia hacia menos dependencia con el petróleo.
El GNL se vuelve competitivo en mercados de Asia y Europa, y Estados Unidos se vuelve un actor importante en la provisión del energético.
Aún así, las empresas han empezado a ajustar los costos de operación y en algunos casos paralizaron proyectos, debido a los bajos precios del crudo en el mercado internacional.
Por su parte, la jefa del Departamento de Análisis de Mercado de Gas Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Qatar Mahdjouba Belifa, dijo que la demanda se mantendrá también en regiones productoras de gas, como América Latina.
Posiblemente el crecimiento de producción alcance a 5 por ciento en países de Bolivia, Perú, Brasil y Venezuela. Asimismo, al igual que otros expositores, enfatizó que la tecnología permitirá facilitar el hallazgo, tal como se lo hizo con el shale gas.
Vaticinó que el comercio de LNG se incrementará en 2,1 por ciento en los próximos años, en especial en regiones de medio oriente. Sin embargo, puso reparos en los problemas políticos que enfrenta la zona.
Al igual que los expositores que incidieron en el precio bajo del gas, Belifa dijo que los precios bajos del petróleo, así como en el del gas, incidieron en la disminución de la industria hidrocarburífera, pero confía en que se recupere en el mediano plazo.
Irán será un importante actor en la definición de precios del gas, debido a las reservas que posee.
TECNOLOGÍA
Por otra parte, el presidente de la empresa Beicip-Franlabo, de Francia, Jean Burrus, en su disertación apuntó a la tecnología y a la preparación de los nuevos profesionales, quienes se encargarán de adquirir la experiencia de la actual generación.
La aceleración del uso de nuevas tecnologías para el desarrollo del sector de hidrocarburos permitirá a las empresas reducir costos en exploración y también en explotación.
Dice que de a poco se ingresa a la era de los equipos multidisciplinarios; la ciencia y la matemática serán materias importantes a la hora de desarrollar el sector.
COTIZACIÓN
Mientras tanto, en lo que es el precio del petróleo, Burrus señaló que será difícil que el mismo llegue a los que se registró hace unos años atrás, 100 dólares el barril, ya que la demanda se debilita debido a la alta oferta y a la desaceleración de China.
Estados Unidos con su shale gas inundó el mercado del petróleo y gas, y empujó el precio hacia abajo, cuya situación también tuvo efectos adversos en la cotización del GNL, así como en los productos derivados de la petroquímica.
A pesar de ello, de los precios bajos del petróleo, la producción crecería entre 1,5 a 2 millones de barriles de petróleo diarios.
Sin embargo, hasta el 2019 los precios del petróleo no subirán y se mantendrán por debajo de los 60 a 70 dólares.
MERCADO INTERNACIONAL
– Mientras tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó sobre la internacionalización de la estatal petrolera, debido a su ingreso a mercados de Perú y Paraguay.
– La venta de GNL a Perú también reportará ingresos importantes para Bolivia, y en este marco suscribieron un acuerdo entre ambos países, para la exportación de GLP, y de una posible participación de YPFB en la instalación gas domiciliario y el servicio.
– Mientras tanto con Paraguay ya entablan negociaciones para la venta de gas y a la vez de trabajar en alianza con PetroPar, en exploración.
– Paraguay busca cubrir el 100 por ciento de su mercado con gas boliviano. Y ya se suscribió un compromiso para cubrir el mercado de dos ciudades, como una experiencia piloto y luego de los resultados podría llegar a otras regiones más.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *