Mercado de valores movilizó $us 12.000 MM

Noticias Bol – El Diario
Las operaciones bursátiles en Bolivia crecen y se han constituido en una opción para las empresas que buscan recursos frescos.
El mercado de valores generó un movimiento económico de más de $us 12.000 millones al finalizar 2014. Al principio de las operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores en 1989, los montos operados alcanzaban pocos recursos, pero en 1996 se registra ya $us 937.000 transados. Al concluir la gestión 2014 el movimiento de transacciones alcanzó a $us 9.833 millones con cifras a octubre y noviembre de esa gestión.
TÍTULOS PREFERENTES
El Fondo de Capitalización Individual y las compañías de seguros invierten preferentemente en instrumentos de largo plazo, según el especialista en temas financieros y bursátiles, Armando Álvarez. La Bolsa de Valores (BBV) se conformó en Bolivia en 1979, pero su funcionamiento se inició una década después. Tiene a la fecha 90 accionistas.
CICLOS
De acuerdo a la exposición de Álvarez, los ciclos tuvieron una tendencia ascendente a lo largo de los 18 años analizados, de 1996 a 2014. El expositor señaló que el monto de movimiento presente alcanza a casi un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), considerado como volumen de negociación en la bolsa, cuyo escenario alternativo de financiamiento es más utilizado cada vez por las empresas.
SOBOCE
Una de las últimas transacciones más importantes que se realizó en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) fue la venta de acciones de Soboce por valor de $us 300 millones en operaciones de renta variable. En los datos que expuso Álvarez en su exposición, se puede observar que el 95,5 por ciento representa transacciones de renta fija y sólo el 4,4 por ciento es variable. Uno de los desafíos de la Bolsa Boliviana de Valores a futuro es ampliar la participación de las transacciones de títulos de renta variable
Al respecto, el expositor insistió que uno de los retos de la Bolsa es desarrollar el mercado de renta variable y uno de los instrumentos más importantes son las acciones que se traducen en importantes fuentes para obtener capital.
CARTERA
A octubre y noviembre de 2014 la composición de la cartera de los inversionistas institucionales en el mercado bursátil llegó a $us 12.614 millones. El movimiento económico es significativo, en especial en el largo plazo.
FONDOS
El Fondo de Capitalización Individual (FCI) invirtió en primera instancia en valores públicos y luego en Depósitos a Plazo Fijo en las entidades financieras, así como en bonos, 3.747 millones, 4.322 millones y 937 millones de dólares, respectivamente.
Entretanto, la suma total de sus inversiones sumaron en la fecha señalada a $us 1.575 millones, mientras las compañías de seguros registraron $us 556 millones.
INVERSIONISTAS
Para Álvarez uno de los desafíos en el mediano plazo para la Bolsa es ampliar el número de inversionistas, cuya concentración es mayor en La Paz, y es por ello que se debe mejorar la cobertura del mercado, advirtió.
Pero también hay que incrementar la participación de inversionistas y emisores. Por ejemplo el número de inversores alcanza a 63.000, mientras que el número de ahorristas supera 7 millones de personas en el sistema financiero nacional.
MERCADO DE CAPITALES
El desarrollo del mercado de capitales es importante, admitió el especialista, a tiempo de precisar que la mayoría de las operaciones se realizan a plazos menores a un año; asimismo dijo que se debe mejorar la liquidez del mercado. Un bono se puede colocar con plazo de un año, pero pasado este período es más difícil, acotó.
Al presente, la Bolsa trabaja para implementar nuevas tecnologías al ruedo, es decir transformar el actual método a viva voz y presencial por un sistema virtual electrónico, para que las pujas y las transacciones se puedan realizar desde cualquier parte del país.
DATOS

  • El desafío de la BBV en el mediano plazo es ampliar el número de inversionistas y promover transacciones de títulos de renta variable.
  • A la fecha existen 90 accionistas de la Bolsa
  • La venta de acciones de Soboce por valor de $us 300 millones fue una de las pocas operaciones bursátiles de renta variable
  • Los fondos de inversión sumaron inversiones por $us 1.575 millones

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos