Mayoristas polarizan crisis y se resisten pagar tributos

Noticias Bol – El Diario
Una multitud de detallistas y organizaciones del sector cárnico mantienen sus movilizaciones en protesta por la determinación del Gobierno de incorporar a mayoristas de la cadena de distribución al Régimen General de tributación.
Una masiva marcha de comercialidades de carne se realizó entre El Alto y La Paz, concluyó en el bloqueo de calles en los alrededores del Palacio de Telecomunicaciones, donde se encuentra en uno de sus pisos el Ministerio de Economía. Estribillos contra el presidente Evo Morales, el ministro de Economía, Luis Arce, y la titular de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, marcaron la protesta que se convirtió en pocas horas el centro paceño en una multitud por momentos descontrolada. Un piquete de pocos guardias logró cerrar el paso de los detallistas al edificio mientras muchos lanzaron enfurecidos vítores en favor de su derecho al trabajo y a su postura de no ceder en el pago de impuestos en favor del Estado.
UNIDAD
“Hoy más que nunca estamos unidos, estamos más fuertes y dispuestos a tomar medidas muy radicales” señaló el dirigente cruceño de ese sector, Mario Roca.
Roca dijo a la Red Uno que el sector se encuentra “más unido que nunca” y advirtió al Gobierno que radicalizarán sus medidas en caso de persistir la disposición que exige que este sector emita factura.
FALSEDADES
“Esto (emitir factura) no debería caer en el sector, hay millonarios que no están facturando. Queremos pedir con todo respeto al ministro de Economía (Luis Arce Catacora) que termine con las sátiras y mentiras (…)”, agregó Roca.
Los comercializadores de carne están en paro desde hace días, lo que ha generado escasez en la venta del producto, dijo Cadena A.
Una de las declaraciones que mayor malestar provocó en este sector fue precisamente del ministro Arce quien dijo en varios medios de comunicación televisiva que la utilidad neta por kilogramo vendido al detalle bordeaba Bs 8.00.
CAMPAÑA MEDIÁTICA
Este mismo argumento fue utilizado por el vicepresidente, Alvaro García Linera. El Gobierno desplegó en las dos últimas semanas una campaña mediática para justificar la tributación de los grandes mayoristas, dueños de frigoríficos y que conforkan un importante eslabón que no cumple sus obligaciones fiscales. En esa misma línea ha actuado la viceministra del sector, Susana Ríos, quien suscribió acuerdos con ciertos grupos de vendedores para normalizar el abastecimiento del producto, pero éstos no se cumplieron por influencia de la dirigencia.
AMPLIADO
En caso de no ser convocados en horas de la tarde, el viernes realizarán un ampliado en el que analizarán la forma de radicalizarán sus medidas y continuarán con el paro indefinido.
Roca aseguró que son aproximadamente 3.000 los carniceros que se movilizaron este jueves y que llegaron desde El Alto, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.
TREGUA
El dirigente reiteró que su sector desconoce la “tregua” de tres meses anunciada por, según el dirigente, “traidores” que se habían “vendido a la ministra (de Producción, Verónica Rocha) por unos cuantos pesos”.
Anunció que en caso de no resolver el conflicto, los carniceros harán llegar una carta denunciando este hecho ante el papa Francisco. “Vamos a hacer llegar algo al Papa para denunciar a este Gobierno”.
RÉGIMEN GENERAL
Las autoridades de Gobierno han ordenado que el sector de comercializadores mayoristas e intermediarios de carne pase del régimen simplificado al general, lo que los obliga a extender factura y, por tanto, pagar el IVA y el impuesto a las transacciones.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *