Mayor gasto público puede ser recesivo

El Día – Ismael Luna Acevedo
Efecto. La inversión para cubrir necesidades básicas no genera retorno y es insostenible.
En un momento de desaceleración económica que viven los países latinoamericanos, en particular Bolivia, la mayor apuesta del Gobierno nacional para atenuar esta situación es la inversión pública, cuyo presupuesto supera los $us 7.000 millones, es catalogado por los economistas como insostenible en el mediano y largo plazo, dado que podría llevar al país a una recesión.
“Si bien el Gobierno, gracias a los recursos con que cuenta el país, viene impulsando un mayor gasto corriente, con inversiones acentuadas hacia la cobertura de necesidades básicas, esas inversiones no generan retorno, por lo que la economía termina en una peligrosa desaceleración, más aún cuando se cae la inversión externa y privada”, apunta Jimmy Osorio, economista.
Con cifras. Según datos del propio Gobierno y los organismos internacionales, hace seis años (2009) el gasto del gobierno era del orden del 36% respecto al Producto Interno Bruto ( PIB) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció para el año 2014 casi en 42%, solo superado por Venezuela (44%).
Tomando ese panorama, el economista Armando Méndez, en su análisis reciente, señala que revertir la desaceleración económica aumentando el gasto es hacer que Bolivia acrecente su endeudamiento que hoy no es problema, pero que lo será en el futuro.
“El gobierno del presidente Morales ha creado una imagen de que el Estado, y su gobierno, no tienen restricciones presupuestarias, por lo que de todas partes surgen pedidos de recursos para gastar lo que no será posible atender”, argumenta Méndez.
El economista Germán Molina señala que el Gobierno debe hacer ajustes a la economía para que sea sostenible en el tiempo, de lo contrario a la larga podríamos vivir épocas recesivas muy parecido a lo que vivió Europa hace unos años.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *