Más de 600 mil toneladas de caña de azúcar sin cosechar

Back to Blog

Más de 600 mil toneladas de caña de azúcar sin cosechar

El Diario
El pasado 20 de julio feneció el plazo propuesto por el sector de trabajadores a los industriales para que den inicio a la zafra
Por cuatro años consecutivos, productores cañeros de Bermejo, dejarán más de 600 mil toneladas de caña de azúcar sin cosechar, por falta de un acuerdo entre cañeros e industriales para realizar la zafra 2015.
En tanto, los productores se aprestan a presentar el proyecto para instalar un nuevo ingenio azucarero con empresarios de Brasil.
Normando Choque, productor cañero, dijo a EL DIARIO que el pasado 20 de julio feneció el plazo propuesto por el sector a los industriales, para iniciar con la zafra, por lo que ahora se gestionará el aval del Gobierno nacional para la nueva factoría en Bermejo.
“Los productores cañeros han decidido no realizar la zafra 2015, pese a las pérdidas que esto ocasiona, porque ya pasaron dos meses e inicia la temporada de lluvias que no permitirá cosechar la caña del campo”, explicó.
Choque lamentó que no haya prosperado la iniciativa de la Gobernación del departamento de comprar 180 mil toneladas de caña de forma directa los productores para garantizar la zafra de este año.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, informó que la próxima semana se realizará la inspección de los 270 campamentos zafreros de Bermejo, se realice o no la cosecha de caña.
Indicó que participarán del control personeros del Ministerio de Trabajo regional Tarija, Defensor del Pueblo, Red de Salud, Dirección Distrital de Educación, Saneamiento Ambiental y la subcomisión de erradicación progresiva del trabajo infantil en la zafra.
Soraide explicó que la inspección se realizará, tomando en cuenta que algunas familias zafreras llegaron a Bermejo la pasada semana con la esperanza de trabajar en la cosecha de caña.
Recordó que en la verificación de campamentos, efectuada el 20 de junio con el Defensor del Pueblo de Tarija, se pudo evidenciar que varios campamentos estaban llenos de maleza, el techo de las viviendas con agujeros, no contaban con el servicio de agua potable y las condiciones eran precarías.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog