Más de 300 cooperativas operan a pérdida por la caída del estaño

Página Siete – María Mena
En el país, hay 1.723 cooperativas en las que trabajan más de 180 mil mineros en la explotación de estaño, oro, plata y otros minerales con precios a la baja.
Fencomin alertó que 300 cooperativas mineras, de las 1.723 que hay en el país, operan a pérdida tras el desplome del precio internacional del estaño, que hasta ayer se cotizó en 6,80 dólares la libra fina. El sector está en emergencia.
“Mientras no mejore la cotización (del estaño) estamos explotando a pérdida (…). Para que no haya el cierre de cooperativas ni despidos de mineros esperemos que en los próximos días el precio de todos los minerales mejore”, afirmó el secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomim), Hernán Montero.
El secretario de Conflictos de Fencomim, Uvaldo Huayta, advirtió que si continúan las bajas cotizaciones a fin de año podría cerrarse más del 50% de las cooperativas, lo que afectaría a los más de 180 mil mineros del sistema cooperativo.
La principal causa para la caída de este mineral es la desaceleración de la economía de China. El pasado jueves la libra se cotizó en 7,14 dólares, el precio más bajo en los últimos cinco años.
El valor del zinc hasta ayer llegó a un dólar la libra fina, la plata se cotizó en 16,09 dólares la onza troy y el oro en 1.203 dólares la onza troy, según datos del Ministerio de Minería a base del London Metal Exchange.
Plan de contingencia
Para hacer frente al descenso de precios, Huayta remarcó que se alista un plan de contingencia que establece los 100 millones de dólares que comprometió el Gobierno a Fencomin, para que canalice préstamos a los cooperativistas. “Con ese dinero, los cooperativistas van a poder reactivar la explotación”, precisó.
Montero identificó una traba para la aplicación de medidas contra la crisis: urge una reunión con el ministro de Minería, César Navarro, para presentar el plan y buscar una solución.
“Cuando bajan las cotizaciones se tiene que producir más, pero la gran dificultad es que el Gobierno no tiene la capacidad de comprar el concentrado”, explicó el dirigente.
En Huanuni
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, afirmó, en contacto con radio Fides, que todo el sistema minero del país está en emergencia por los bajos precios de los minerales.
Anunció para hoy una reunión con autoridades del Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La propuesta de la FSTMB será la reducción de personal de la Empresa Minera Huanuni (más de 5.000 trabajadores), aunque no precisó la cifra. Aclaró que “el último que tomará la decisión es el ministro Navarro”.
En días pasados, los trabajadores de Huanuni sugirieron reducir el 10% de sus salarios (que superan los 4.000 bolivianos) ante la caída del precio internacional del estaño, que está por debajo del costo de operación, que es de 7,5 dólares la libra fina.
Esta propuesta fue descartada ya que sería ilegal, de acuerdo con la Ley General del Trabajo.
Héctor Córdova, expresidente de la Comibol, sugirió reestructurar la escala de incentivos y subir los sueldos de la EMH para reducir los costos de producción. Este planteamiento será considerado por la FSTMB.
El secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental, Juan Carlos Huarachi, informó que una comisión, conformada por el Ministerio de Minería, la Comibol y los trabajadores, visitará el interior mina de la EMH, la planta de concentración del ingenio de Santa Elena, los talleres y los proyectos, según ABI.
Tras la elaboración del plan de contingencia se realizará una asamblea de los trabajadores en la que se tomarán definiciones.
El dirigente solicitó que se acelere el desembolso de los 13 millones de dólares para la adquisición de maquinaria y que se arranque con el ingenio de complejos y la comercialización.
Huanuni absorbió en su planta a cooperativistas en 2006.
Se busca dar valor agregado a las ventas
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin, afirmó que el Gobierno trabaja en una estrategia para transformar la exportación de mineral por la manufactura con valor agregado.
“Desde el punto de vista estratégico, a nosotros obviamente nos conviene cambiar esas exportaciones (de los minerales) por exportaciones manufactureras. En eso está trabajando el Gobierno de manera importante”, dijo.
La autoridad señaló que debido a la caída del precio internacional las exportaciones bajaron en volumen y valor.
Se espera que en el segundo semestre del año, la cotización del barril del petróleo mejore al igual que las del estaño, zinc, wolfram, plata y otros. “Es una etapa de caída de todas las materias primas, pero sabemos que se van a recuperar”, puntualizó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *