LOS TIEMPOS º China vende a Bolivia 3 veces más de lo que le compra

Por Redacción Central | – Los Tiempos – 17/01/2014
En la gestión 2013, las importaciones de productos chinos fueron tres veces más que las exportaciones bolivianas a ese país, causando un déficit para Bolivia de 845 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El déficit acumulado en el último decenio fue de 3.914 millones de dólares. “Es una vuelta sin retorno”, evaluó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
El registro de exportaciones bolivianas hacia China en 2003-2013 sumó 1.550 millones de dólares, mientras que las importaciones acumularon 5.464 millones, con mayor énfasis en los últimos años. Así, mientras en 2003, el déficit alcanza a 76 millones de dólares, en 2010 este índice trepa a 444 millones, y llega en 2013 a 845 millones de dólares, una brecha de crecimiento geométrico.
Durante el 2013, las importaciones cuadruplicaron el valor de las exportaciones hacia China, pues mientras Bolivia vendió por un valor de 288 millones de dólares, el país asiático lo hizo por 1.133 millones.
Entre enero y noviembre del 2013, Bolivia exportó 48 productos a China, como plata y sus concentrados (33 por ciento del total), estaño en bruto sin alear (24 por ciento), zinc y sus concentrados (16 por ciento) y estaño y sus concentrados (7 por ciento).
Del otro lado, el país compró 4.011 productos en ese período, entre los que sobresalen máquinas de sondeo y perforación (3,5 por ciento); motocicletas (3,4 por ciento); celulares (2,8 por ciento) y herbicidas (1,9 por ciento).
“Este es el típico ejemplo de un país primario exportador y otro que vende manufacturas, un país como Bolivia, que vende sus materias primas, y otros como China, que pese a su ideología comunista es el que más destaca por sus prácticas capitalistas para impulsar su industria y sus exportaciones”, explica Rodríguez.
Según el gerente de IBCE, China se ha convertido en el mayor exportador del mundo, desplazando de este sitial a Alemania, debido a varios aspectos que fomentaron su industria y sus exportaciones, como la atracción de capitales extranjeros gracias a las buenas condiciones para los inversores y la tecnología, el bajo costo de la mano de obra y la prácticamente inexistente legislación laboral en este país.
Esas condiciones, según Rodríguez han hecho del país asiático un serio competidor comercial que actualmente no sólo disputa con otros países a nivel cuantitativo (precios más baratos de sus productos), sino también cualitativo (calidad de sus trabajos).
¿La solución? Bolivia debe buscar medidas para proteger su producción, como lo hacen muchos países, y, a la vez, imitar algunas políticas de China, como crear las condiciones para las inversiones de capitales extranjeros y buscar fomento a la productividad para defender los espacios del mercado interno.
Beneficia a consumidores, pero afecta a productores

El agresivo crecimiento exportador de China y su dispareja relación comercial con Bolivia traen ventajas y desafíos para el país, explica el gerente de IBCE, Gary Rodríguez.
“Por un lado, hay beneficios para el consumidor, por ejemplo en el campo automotriz”, explica Rodríguez, ilustrando la competencia que generó la tecnología china frente a vehículos de Estados Unidos, Alemania, Canadá o Japón. “Se pueden encontrar autos chinos a la mitad del precio de estos otros países. Hay una suerte de democratización en cuanto al acceso a un vehículo”.
Algo parecido ocurre con la maquinaria agroindustrial, motocicletas, celulares y otros.
“Pero por otro lado, están las amenazas en el sector productivo, por ejemplo en las áreas de textiles y calzados. La competencia es fuerte”, explica Rodríguez.
Por ello, el director del IBCE alerta que al tratarse de un fenómeno que repercute en todo el mundo, Bolivia debe aplicar medidas preventivas, protegiendo su producto, pero también con medidas proactivas, como crear fomento a la producción y crear condiciones atractivas de inversión de capitales.
para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *