Los productores menonitas desmienten a la Aduana

El Deber / Franco Centellas – J.C.Salinas
Para acelerar los controles se conformó un equipo de trabajo entre los productores y los técnicos aduaneros. Harán una inspección en Yacuiba.
El origen de las 525 toneladas de maíz que se transportaban en 22 camiones que ahora están detenidos en los recintos aduaneros de ALBO (Santa Cruz) por supuesto contrabando, según los productores menonitas de Yacuiba, es de producción nacional, lo que en primera instancia contradice la hipótesis de la Aduana de que se trataría de una actividad ilegal.
Un periodista de EL DEBER llegó hasta la colonia menonita El Breal distante a 60 km de Yacuiba, que de acuerdo con los choferes de los 22 camiones detenidos fue de donde se compró el grano.
El Breal tiene una superficie de unas 15.000 hectáreas (de las cuales 10.000 son para la siembra de maíz) divididas en 12 campos. El asentamiento se inició hace 20 años. En el lugar existen tres balanzas para controlar la carga de maíz y soya, los dos granos producidos en gran cantidad, siendo el primero el producto estrella.
El productor menonita Issac Clase, señaló que el rendimiento de la cosecha de maíz en esta campaña, en promedio fue de siete toneladas por hectárea y subrayó que es habitual vender grandes cantidades de maíz como se hizo la semana pasada a unos camiones que se dirigían a Santa Cruz.
A su vez, el transportista Omar Guevara lamentó los problemas surgidos con la Aduana y la retención de 22 camiones en Abapó.
“Llevo varios años transportando maíz para los menonitas y es la primera vez que esto sucede”, afirmó.
Comisión de trabajo
Urgidos para encontrar una solución legal y técnica al problema que les plantea las 525 toneladas de maíz, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana, junto a Julio Roda, titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), y Susano Terceros, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), acordaron formar un equipo para dar una respuesta inmediata a este tipo de inconvenientes.
Ardaya sostuvo que la zona de donde supuestamente es el maíz es considerada roja y que muchos de los productores en alguna ocasión hicieron contrabando, por lo que, una comisión de trabajo ira a la zona para tener información de primera mano.
Roda sostuvo que el aporte de los productores será su experiencia técnica en reconocer si el maíz o la soya a granel que circulan por la zona son nacionales o extranjeros.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *