Los ganaderos venderán carne a Emapa y ésta la comercializará

LA RAZÓN – ECONOMÍA – CARNE

Para enfrentar el alza en el precio de la carne vacuna, el Gobierno, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), decidió comprarla directamente de los productores y comercializarla a menor costo, evitando a los comerciantes mayoristas o intermediarios.
graf_noticia_nac2

Para enfrentar el alza en el precio de la carne vacuna, el Gobierno, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), decidió comprarla directamente de los productores y comercializarla a menor costo, evitando a los comerciantes mayoristas o intermediarios.

Un día después de que el Gobierno advirtiera con la importación de carne de res si los ganaderos no bajaban el precio del kilo gancho, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, se reunió ayer con los productores en Santa Cruz y se acordó la intermediación en la comercialización del producto.

Achacollo confirmó la adquisición de carne de res a los ganaderos cruceños para su posterior comercialización a través de los puntos de distribución que tiene Emapa en el país.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Fernando Menacho, indicó a este medio que los productores no tienen ningún inconveniente para aprovisionar de carne a la estatal Emapa, que será la encargada de la distribución.

Asimismo, Achacollo mostró su desacuerdo en la propuesta de importación de carne sugerida por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. “Debemos rechazar cualquier dependencia de alimentos del mercado externo, porque a nosotros nos corresponde ampliar nuestra frontera agrícola, entonces decidimos por nuestra cuenta comercializar el producto cárnico, decisión que ha sido apoyada por los productores”, afirmó.

Señaló que una comisión técnica ya viene trabajando en la creación de la escala de precios y que la misma será inferior a lo que actualmente se viene comercializando en los centros de abastecimiento en todo el país.

REFRIGERADORES. La ministra dijo que las tiendas de Emapa se acondicionarán con refrigeradores para el almacenamiento de la carne y su posterior comercialización, pues se trata de un producto perecedero y muy delicado al ambiente y a la manipulación.

Menacho reiteró que se cuenta con volúmenes de carne suficiente para el abastecimiento del mercado. “Si el Gobierno quiere comprarle a los países vecinos, nosotros le ofertamos aquí en Santa Cruz a un precio entre Bs 19 y 21,50 el kilo gancho para que ellos tengan la oportunidad de vender a Bs 27 y 28 a la población”, indicó el empresario.

El dirigente de los carniceros cruceños, Mario Roque, adelantó que la participación de Emapa en la comercialización de carne será importante, porque permitirá transparentar los precios y sacará a flote la existencia o no de especulación en la banda de costos.

Acusan a mayoristas de lucrar con el alimento

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, acusó ayer a los comerciantes mayoristas o intermediarios de lucrar y de hacerse “ricos” de la noche a la mañana con la comercialización de la carne de res.

“Los operativos son permanentes, porque ya estamos sancionando a los ‘internadores’ que se están haciendo ricos en pocos días; cuatro, cinco internadores que no vamos a tolerar que lo hagan, vamos a sancionarlos”, afirmó Morales en el programa televisivo El Mañanero de la red Uno.

También culpó a los ganaderos de especular con el producto en los centros de remate. “No puede llegar un ganadero y ponerle un precio y decir: ‘Si no me pagan por ese precio yo me voy y me saco mi ganado y vuelvo mañana’. Esta es una manera de especular”.

“No podemos tolerar que cuatro personas, o 10 o 15 familias —a costillas de la mayoría de los bolivianos— hagan una fortuna en pocos días”, recalcó Morales.

También se prevé importar 40 t día

Si hasta hoy no se regulariza el precio de la carne de res en el mercado interno, el Ministerio de Desarrollo Productivo importará 40 toneladas por día del producto. Los ganaderos ven poco viable esta opción, porque el costo de este producto en los países vecinos es más elevado que en Bolivia.La ministra dijo ayer —durante una entrevista en el programa televisivo El Mañanero de la red Uno— que se van a importar dos contenedores por día del producto. “Vamos a importar dos contenedores al día solamente a Santa Cruz. (En total son) 40 toneladas día (de carne de res)”.

MAGOS. Los ganaderos creen que la importación de carne de res propuesta por la ministra Morales sería inviable por la falta de infraestructura para el acopio y porque los precios internacionales están por encima de los locales. El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Fernando Menacho, manifestó que los precios de la carne en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Australia, Unión Europea y Estados Unidos fluctúan entre Bs 24 y Bs 36,30, hecho que hace inviable cualquier posibilidad de importación. “Tendrían que ser magos para que ingrese la carne a un precio menor a la que se oferta en el mercado interno”, sostuvo el empresario. Menacho recordó a la población boliviana que no existe ninguna posibilidad de desabastecimiento. “El mercado está abarrotado de carne”, aseguró.

Los carniceros apoyan la importación del producto

La Federación de Trabajadores en Carne de La Paz calificó ayer de positivo el anuncio realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo en sentido de importar el producto para bajar su precio. “Si se tiene que importar carne para el abastecimiento interno, estamos de acuerdo”, manifestó el  vocero de  este gremio, José Luis Ramos.

Exportación de carne se normalizará, si baja precio

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo ayer que si el precio de la carne de res baja en el mercado interno, automáticamente se regularizarán las exportaciones. “No estamos autorizando la exportación de carne mientras no se regularice el precio”, afirmó y aclaró que la intención del Gobierno no es perjudicar a este sector.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *