Los 2 aguinaldos deben pagarse entre el 20 y el 31 de diciembre

Página Siete – Lidia Mamani

El ministro Daniel Santalla dijo que este año no habrá ampliación para pagar el segundo aguinaldo y que los empresarios deben cumplir con la norma.
El Gobierno informó ayer que las empresas privadas deben pagar los dos aguinaldos, el de Navidad y el doble, entre el 20 y el 31 de diciembre. Sólo que se espera el informe oficial del crecimiento económico del país para emitir una reglamentación.
“Una vez que se establezca el crecimiento económico de Bolivia se deberá pagar el doble aguinaldo, tal como establece el decreto que dispone la cancelación hasta fin de mes de diciembre de cada año. Esta vez ya no hay tolerancia ni ampliación de plazo, sino que tiene que pagarse en la fecha fijada”, dijo ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
El 20 de noviembre de 2013, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del sector público y privado. El pago será efectuado cada vez que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.
El ministro Santalla dijo que actualmente el país reporta un crecimiento superior al 5%, aunque el Instituto Nacional de Estadística hará conocer la cifra oficial en los próximos días.
Según el cronograma oficial, el aguinaldo de Navidad debe ser cancelado hasta el 20 de diciembre y el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre.
La información fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Arce, quien dijo que el pago del doble aguinaldo de este año debe efectivizarse hasta el 31 de diciembre.
La posibilidad de una ampliación de ese plazo fue descartada por Santalla, quien explicó que el año pasado se dispuso un plazo de dos meses -hasta el 28 de febrero- para el sector privado debido fue la primera vez que se efectuaba este pago, pero esta vez no se aceptarán ampliaciones.
Explicó que en Santa Cruz algunos microempresarios decidieron pagar por anticipado el segundo aguinaldo, para no tener doble carga a fin de año.
El artículo 5 del decreto 1802 establece que se considerará la tasa de crecimiento de los 12 meses anteriores a septiembre de cada año fiscal. La información deberá ser comunicada por el INE en octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y de Trabajo.
Piden prórroga hasta febrero
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió ayer al Gobierno que se dé una prórroga hasta el 28 de febrero para pagar el segundo aguinaldo debido a que tres pagos en un sólo mes es una carga “muy alta”.
“Nos gustaría tener una posibilidad de prórroga hasta el 28 de febrero, para poder pagar dos sueldos en esa fecha, en vez de pagar tres de golpe”, dijo ayer el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.
Explicó que cancelar tres sueldos en un sólo mes es difícil para el sector, pese a que ellos ya preveían que la economía del país iba a crecer más del 4,5%.
La medida volverá a golpear a la micro y pequeña empresas, que son los más afectadas con este tipo de cargas económicas.
“Entonces, nos gustaría que el aguinaldo navideño se pague hasta el 20 como siempre se ha hecho y tener una ampliación hasta el 28 de febrero”, insistió Cáceres.
Agregó que pedirán una reunión con el Ministerio de Economía o con el de Trabajo para tratar el tema.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *