Llega método ucraniano en exploración

Hilton Heredia García
Dos expertos resaltan la innovación. Hoy comienza el congreso de YPFB.
Los proyectos hidrocarburíferos con sísmica 2D que vienen ejecutándose pueden quedar obsoletos. El geofísico Ricardo Luis Morales Lavadenz que trabajó 15 años en la petrolera Total, presentó un nuevo método ucraniano denominado Sección Análisis de las Emisiones Electromagnéticas Espontáneas (AEEET) o 3D que revolucionará el mercado y que tiende a ser la solución para el medioambiente.
Con pruebas realizadas en un área de la petrolera Petrobras (región subandina sur), el experto asegura que el sistema aéreo de registro de datos AEEET, no necesita de fuentes de energía artificial, con lo cual se elimina totalmente el uso de explosivos y equipos de perforación, reduciendo drásticamente los costos de adquisición, lo que redunda en la preservación de la flora y fauna local.
En una nave aérea ligera que desarrolla una velocidad promedio entre 150 y 200 Km por hora, se instala un equipo de registro Astrogon, que utiliza un sensor de captura de señales, con una banda de frecuencia entre 2,5K Hz y 50 KHz.
El equipo emplea un módulo GPS de alta precisión, para asegurar la ubicación exacta de puntos en superficie. El efecto piezoeléctrico es la capacidad de ciertos cristales, como el cuarzo, de producir un potencial eléctrico o voltaje en respuesta a la aplicación de esfuerzos y tensiones mecánicas.
Este nuevo método de trabajos de exploración sísmica ha sido aplicado en otras partes del mundo, como Ucrania, Turkmenistán, Mar Negro, Rusia, Azerbaijan, República Sudafricana, Jordania y Perú, según el experto que alista un contrato con YPFB para hacer trabajos de exploración en Aguaragüe Norte.
Los expertos Álvaro Ríos y Eduardo Alba, resaltan la innovación tecnológica en la industria, pues brinda una mejora de la calidad de imagen y puede ser muy útil en las tareas que se van a emprender en áreas protegidas y donde se debe operar con tecnologías de avanzada.
Congreso internacional
Nueve países confirmaron su participación en el V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2015 que se cumplirá el 21 y 22 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La temática principal que marcará el evento es la seguridad energética: desafíos y oportunidades de la industria del gas y petróleo en el contexto mundial, según informe de YPFB.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *