Ley ordena certificación anual del gas, pero se hizo en 4 años

Back to Blog

Ley ordena certificación anual del gas, pero se hizo en 4 años

Página Siete
La certificación de reservas de gas y petróleo fue presentada después de cuatro años, cuando la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos manda que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el volumen de la  riqueza hidrocarburífera  en el país.
El martes 22, el presidente Evo Morales informó sobre la nueva cuantificación, a cargo de  la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, de las  reservas probadas de gas al 31 de diciembre de 2013, que llegan a    10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).
El informe también refleja una reducción tanto de  las reservas probables, de  3,71 a  3,50 TCF, y de las posibles , de 6,27 a 4,15 TCF.
Revela que hubo aumento  de las reservas de petróleo y condensado de 209,8 millones de barriles  (MMBl) a 211,45 MMBl.
En la presentación no participaron los ejecutivos de GLJ ni el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
La última certificación fue efectuada en 2009 por la empresa  estadounidense Ryder Scott, que midió  9,94 TCF de reservas probadas.
“YPFB, mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país. (…) YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país”, dispone el artículo 7 de Certificación de Reservas de la Ley 3740.
La diputada Rebeca Delgado afirmó que, más allá de los “discursos”, se debe cumplir  la norma sobre la publicación de las reservas certificadas,  ya que  los datos  no se presentaron en cuatro años, lo que dejó a los bolivianos en la incertidumbre.
Anunció que presentará una petición de informe al respecto al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
El experto en hidrocarburos Hugo del Granado también señaló la demora desde  2009 y consideró que el incumplimiento se debe a “la dejadez de YPFB”.
“El hecho de incumplir  ya es una dejadez, sobre todo tratándose de un país que vive del gas. Es llamativo que el Presidente de la República dé  el informe, eso debería partir de la empresa y de la petrolera estatal”, agregó.
El experto de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez dijo que sería importante conocer mayores detalles sobre la certificación, como por ejemplo   qué campos petroleros contribuyeron al aumento de las reservas y si son nuevos o los tradicionales.
Página Siete se contactó con YPFB para conocer datos desagregados  del informe, pero no obtuvo respuesta.
Punto de vista
HUGO DE LA FUENTE  Experto en hidrocarburos
“Informe de las reservas de gas da seguridad a países”
La información sobre las reservas que tiene un país es importante, tomando en cuenta que hay  acuerdos internacionales. Nosotros los tenemos con Brasil y Argentina, que son nuestros mercados.
Actualmente Brasil demanda en promedio 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural y Argentina unos 15 MMmcd, volúmenes que suben por la temporada de invierno.
Entonces, los países que nos compran gas deben tener la seguridad de que Bolivia puede cumplir  el contrato.
Haber establecido que las reservas están en aumento es importante, aunque este incremento no haya sido sustancial, pero nos da un buen respiro,  a diferencia de lo que ocurre  en México,  Venezuela o Ecuador, donde la producción y  las reservas están bajando.
Bolivia tiene un  incremento  cercano al 6%; es importante mostrar este mensaje para atraer nuevos mercados como los de Japón, China y Corea, además de otros   que no se fijan en el precio, sino en la seguridad energética.
 
Bolivia debe producir 65 MMmcd de gas, sugieren dos expertos
Bolivia tendrá que producir   65 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural para compensar la reducción de reservas en los próximos años, por lo cual se debe impulsar  una  “agresiva” exploración, sugirieron  dos expertos.
En enero, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que durante este año el volumen promedio de producción de gas natural  se incrementará hasta 64,54 MMmcd,  para satisfacer las demandas del mercado interno y cumplir  los  compromisos de exportación.
En 2013, la producción de líquidos llegó a  52.970 barriles por día y para este año estimó que llegará a  66.190 barriles por día.
“El país tendrá que producir a un nivel de 65 MMmcd,  que debe reponerse con una fuerte exploración y así revertir la tendencia de petróleo más pesado,  para bajar las importaciones de diésel”, opinó el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos.
También destacó que Bolivia gravita muy “fuertemente” en la región por sus reservas y sobre todo por su potencialidad.
Para el experto del área Mauricio Medinaceli,  los requerimientos  de gas se sitúan entre 0,8 y  1 trillón de pies cúbicos (TCF) por año;  las cifra de reservas probadas, de 10,45 TCF, revela la “urgencia de encontrar mayores riquezas”, asegura el experto en hidrocarburos.
“Tomando en cuenta los perfiles de producción de los actuales campos, la urgencia se hace mayor, dado que a partir de los siguientes dos  a tres años será necesario acelerar el ritmo de producción de los campos, con el riesgo del daño técnico que eso conlleva”, dijo Medinaceli.
Anticipó que las actuales reservas certificadas, que según el Gobierno cubrirán  los requerimientos de los mercados interno y externo hasta 2025,   no permitirán atraer  nuevas inversiones  extranjeras.
En marzo,  la petrolera estatal YPFB calculó una inversión de 1.932 millones de dólares en proyectos de perforación exploratoria que se ejecutarán en 42 áreas con potencial de petróleo, gas y condensado.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog