Ley de incentivos para promover inversiones

Back to Blog

Ley de incentivos para promover inversiones

Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía
Sin embargo, el sector minero y agroindustrial recibieron una mano del Gobierno a través de normas que castigan el avasallamiento, pero a los loteadores nadie les para, hasta el momento.
EL DIARIO
En los últimos tres años, el Gobierno aprobó una serie de leyes económicas para promover la inversión privada en el país. La última fue la de Arbitraje y Conciliación, que ahora trabajan en su reglamento. La más esperada era la de inversión que fue aprobada el año pasado. Una de las falencias para su aplicabilidad de las normas promulgadas es la demora de su reglamentación.
Ahora el sector privado está a la espera de una ley de incentivo. Las condiciones para que llegue inversión al país de a poco se configura, pero que aún no está consolidada, ya que los avasallamientos y los loteamientos se mantienen y no hay norma para evitar estas actividades ilícitas. El empresario del sector minero fue el que más sintió este tipo de amedrentamiento, pero también los productores agroindustriales en el departamento de Santa Cruz, principalmente, pero otras no quedaron afuera del lío.
El sector privado siempre exigió seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada, la primera se construye de a poco, pero la segunda todavía sigue en el debate, ya que los avasallamientos y los loteamientos no se detienen. Sin embargo, el sector minero y agroindustrial recibieron una mano del Gobierno a través de normas que castigan el avasallamiento, pero a los loteadores nadie les para, hasta el momento.
CUMBRE
En la cumbre agropecuaria, realizada en abril de este año en Santa Cruz, “Sembrando Bolivia”, se planteó varios temas con el objetivo de subsanar y promover la seguridad y soberanía alimentaria. El presidente Evo Morales Ayma, en parte saldo el compromiso adquirido en dicha cumbre, con la aprobación de decretos y resoluciones, así como de la elaboración de proyectos de ley que van a favor de la seguridad alimentaria. Las inversiones privadas todavía no se manifiestan. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en la posesión del Viceministro del Tesoro, Crédito Público, que recayó en Sergio Cusicanqui Loayza, dijo que la inversión que hace el sector privado en la economía nacional no es de los mejores.
Recordó que ahora tienen espacio y tienen normas. Mencionó que se aprobaron Leyes solicitadas por el sector, como la de Inversión, de Arbitraje y Conciliación, entre otros. La aseveración surgió a raíz del crecimiento programado para esta gestión, 5 por ciento, pero que sería un poco más si el sector privado invirtiera entre 2.000, 3.000 millones de dólares. La autoridad dijo que en promedio, el sector privado nacional, invierte entre 1.200 a 1.350 millones de dólares, pero si el capital aumentará un poco más de estas cifras, el crecimiento de la economía nacional sería mucho mayor.
LEY DE INCENTIVOS
Entretanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, señaló que si bien se aprobaron leyes importantes favor del sector empresarial o productivo es vital también una Ley de Incentivos. El sector hidrocarburífero tiene normas de incentivos, pero los sectores productivos carecen de una similar. La aprobación de una norma de incentivos facilitaría la fluidez del capital nacional y extranjero. Pero también queda pendiente una nueva ley del trabajo, que se enmarque dentro de la nueva Constitución de Política del Estado.
INVERSIÓN PÚBLICA
El Gobierno solicitó al sector privado acompañar a la inversión pública, que alcanza a más de 6.000 millones de dólares en la presente gestión.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog