Las utilidades de la banca seguirán creciendo en 2014 a pesar de la Ley de Servicios Financieros

(Economía Bolivia).- Según las proyecciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) las utilidades de las entidades del sistema financiero batirán un récord histórico, que quedó establecido en 2012, este ejercicio.
A pesar de que la nueva Ley de Servicios Financieros actúa como una rémora sobre la rentabilidad – al bajar las tasas de interés, especialmente de los créditos para vivienda – y la creciente presión fiscal, casi hecha política de Estado, las utilidades de la banca en 2014 podrían alcanzar un ingreso neto de $us 199 millones y de $us 240,6 millones para el total de las entidades financieras, según una proyección a mayo anualizada de la Asfi.
Las utilidades de las entidades financieras mantuvieron en la última década una tendencia de crecimiento, excepto en 2010 (-5,9%) y el año pasado (-4,1%). En ese periodo, el ingreso neto del sector se incrementó de $us 9,70 millones a 212,6 millones, registrando en 2012 el pico más alto de su historia: $us 221,8 millones, según datos oficiales de la Asfi de la Asociación de la Banca Privada (Asoban).
El nuevo récord se registraría pese a la fijación de tasas para los créditos de vivienda (vigente desde diciembre) y productivo (por aprobarse en los próximos días), y la aplicación al sector en 2013 de dos nuevos tributos (el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera y la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas). Asimismo, el sector ve sus ingresos reducidos por la mejora del interés para el ahorro, y la inversión anual obligatoria de parte de sus utilidades en programas sociales. La instituciones financieras que verán reducido su beneficio serán las cooperativas, que experimentarán una reducción de $us 6,4 millones a 5,8 millones.
La banca cree que la nueva Ley de Servicios afectará negativamente después de 2014
“2014, definitivamente, va a ser un año de ajuste”. Un año en el que “cada banco se irá adaptando” a “las nuevas reglas del juego establecidas” por la nueva Ley de Servicios Financieros. Un año en el que “estamos proyectando una desaceleración. Todos (los demás bancos) están en la misma lógica; va a ser un año en el que la tasa de captaciones (de crédito) va a bajar”, advirtió el 18 de febrero el entonces presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, quien realizó estas declaraciones luego de que la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, informara que en 2013 las utilidades del sistema financiero se habían reducido en 4,1%.
“El efecto de la nueva ley financiera (en las utilidades) lo vamos a ver de 2014 en adelante”, sostuvo Koenigsfest, quien añadió que los ingresos del sector seguirán cayendo este año.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *