Las recaudaciones del IDH a octubre crecieron sólo en 1%

Back to Blog

Las recaudaciones del IDH a octubre crecieron sólo en 1%

Página Siete

Hasta octubre, este impuesto a la producción de hidrocarburos llegó a Bs 13.103 millones. Representa el 30,5% de los ingresos fiscales.
Las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sólo crecieron en 1% hasta octubre, con respecto a similar periodo de 2013, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Los ingresos por este concepto alcanzaron a 13.103 millones de bolivianos este año, mientras que en los primeros 10 meses de 2013 habían llegado a 12.929 millones de bolivianos.
En el total de las recaudaciones del SIN el IDH tiene una participación del 30%.
Le siguen en importancia los recursos del impuesto a las utilidades de las empresas, que tienen un peso del 27,7%; el IVA mercado interno , con el 19,3%; el impuesto a las transacciones, con el 7,9%; el impuesto al consumo específico mercado interno, con el 3,2%, entre los más importantes.
Hasta octubre el SIN recaudó 42.952 millones de bolivianos, un 9% más que en similar periodo de 2013.
El IDH se aplica a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que exploten hidrocarburos en cualquier lugar del territorio nacional.
El IDH fue creado mediante la actual Ley de Hidrocarburos y es equivalente al 32% de la producción bruta de hidrocarburos en boca de pozo.
Este impuesto y las regalías y participaciones del 18% logran que el Estado, independientemente de los costos de operación y capital, participe en el 50% de las ventas brutas en boca de pozo.
El 12,5% del monto total recaudado en efectivo se destina a los departamentos productores de hidrocarburos, distribuidos según su producción departamental fiscalizada.
El 31,25% del monto total recaudado en efectivo va a favor de los departamentos no productores de hidrocarburos, a razón de 6,25% para cada uno.
Además, el Tesoro General de la Nación compensa al departamento productor, cuyo ingreso por concepto de IDH sea menor al de un departamento no productor, con el objeto de nivelar sus ingresos.
Evolución del IDH
Recursos Los ingresos del IDH en 2005 llegaban a 2.328 millones de bolivianos. El año pasado se recaudó 15.543 millones de bolivianos.
Destino Con una parte de los recursos del IDH que aportan las gobernaciones, municipios y universidades, se paga la Renta Dignidad.
Caída Por la baja del precio del petróleo se prevé un descenso de ingresos por IDH.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog