Las petroleras prevén menores ingresos por exportación de gas

Página Siete
La  Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) aseguró que los ingresos por la exportación de gas natural se verán afectados si la caída del precio internacional del petróleo se mantiene por un tiempo prolongado.
Sin embargo, también afirma que el país ahorrará por la importación de combustibles líquidos como el diésel y la gasolina.
La posición de la CBHE y de su presidenta, Claudia Cronenboldt,  está reflejada en el editorial de la revista Petróleo y Gas correspondiente a la edición 94 de noviembre y diciembre 2014.
Para la entidad, que agrupa a las compañías petroleras y de servicios del rubro, el factor clave para proyectar los efectos de la disminución de los precios del crudo está en el tiempo en que éstos se mantendrán  en niveles inferiores a  80 dólares el barril.
Si lo que está ocurriendo es solamente  momentáneo, considera que el impacto, tanto en el mundo como en el país, será  menor, debido al buen manejo macroeconómico y al respaldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Los efectos se sentirán en los ingresos nacionales si la caída se prolonga, porque los precios de  venta de gas natural están indexados a la cotización del crudo.
“Sin embargo, es necesario precisar que la ventaja de la fórmula, acordada en ambos contratos de exportación de gas, protege al país de impactos bruscos en caso de la caída de los precios y que, además, éstos son revisados trimestralmente; por ello los efectos no se verían inmediatamente”, precisa la CBHE.
Respuesta
Frente a este escenario, la CBHE considera que el país debe responder con agilidad y con acciones que busquen generar mayores volúmenes de exportación y, por ende, más ingresos.
Esto implica intensificar las actividades de exploración, de tal modo que permitan incrementar la  capacidad exportadora en las próximas décadas.
“Actualmente los ingresos del país dependen en gran parte de los hidrocarburos y este factor debe ser tomado en cuenta en la toma de decisiones que permitan alentar políticas que incentiven la atracción de capitales de riesgo para la exploración y con ello garantizar nuestras reservas de hidrocarburos. Situaciones como las actuales pueden significar una oportunidad para priorizar estas decisiones”, sostiene en su análisis  la CBHE.
Cotización a la baja
El petróleo de Texas (WTI) de referencia para Bolivia cayó ayer con fuerza un 4,59 % y cerró en 46,25 dólares el barril, de acuerdo con el reporte de EFE.
El Gobierno proyectó los ingresos de este año en el Presupuesto General del Estado con un precio promedio de    80,36 dólares  del barril de crudo y prevé recibir  al   menos 20.276 millones de bolivianos por la venta de  hidrocarburos.
Además, calculó  un precio promedio de exportación del gas natural  de 9,71 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) a Argentina. Como referencia, el último  trimestre de 2014 el país vecino pagó 10,02 dólares.
Para  Brasil, se estima  un precio promedio de 8,31 dólares el millón de BTU. El trimestre anterior se recibió   8,50 dólares
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *