Las exportaciones bajaron en 29% en valor y 4% en volumen hasta abril

Erbol
Al mes de abril del 2015, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) superaron los 3.000 millones de dólares registrando un decrecimiento del 29% en valor y 4% en volumen, en comparación al mismo período de 2014. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 83% del valor total exportado, según el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE).
La mayoría de los grupos de productos registraron variaciones negativas, sin embargo, cinco grupos de productos lograron leves crecimientos positivos –a excepción de las ventas de joyería que crecieron en más de 5 millones de dólares- tales como: las exportaciones de nueces del Brasil (castañas), bananas, confecciones textiles y maderas y sus manufacturas.
Las exportaciones tradicionales al mes de abril del 2015 sumaron 2.503 millones de dólares, registrando un decrecimiento del 30% en valor respecto al mismo período del año anterior. En términos absolutos fueron casi 1.066 millones de dólares menos. Por su parte, el volumen exportado disminuyó en 3%.
Durante el período enero–abril de 2015, las exportaciones no tradicionales (ENT) sumaron 523 millones de dólares, registrando niveles menores de exportación que el período enero-abril de 2014, en términos de valor. El volumen exportado por su parte decreció un 20%. Las ENT representaron el 17% del total exportado.
Desempeño sectorial
Subieron:
Joyería: El valor de las exportaciones de esta categoría aumentó un 18% en comparación al mismo período de la pasada gestión, en tanto que el volumen cayó un 13%.
Nueces del Brasil (castañas): El valor de las exportaciones de estos frutos aumentó un 7% en relación al período enero-abril del 2014, mientras que el volumen cayó un 15%.
Bananas: Sus exportaciones durante los primeros cuatro meses de 2015 en términos de valor tuvieron un crecimiento del 7% comparado al mismo período del 2014, al igual que el volumen subió un 4%.
Confecciones textiles: Al mes de abril de 2015, este grupo exportó 3% más que en el primer cuatrimestre de 2014, en términos de valor; por su parte el volumen sufrió una caída del 2%.
Maderas y sus manufacturas: En los primeros cuatro meses de 2015, el valor de sus exportaciones aumentó 1% y decreció en volumen un 17%.
Bajaron:
Frijoles: Las exportaciones de estos productos presentaron un decrecimiento del 16% en valor, comparado al período enero-abril del 2014. El volumen registró una variación positiva pero casi nula (0,2%).
Palmito: El valor exportado de palmito disminuyó un 1%, en términos absolutos fueron 50 mil dólares menos. El volumen por su parte también experimentó un decrecimiento del 3%.
Azúcar y derivados: Las exportaciones disminuyeron tanto en valor como en volumen, 30% y 27% respectivamente, en relación al mes de abril de la gestión pasada.
Café: La mitad del valor de las ventas externas de este producto cayó en relación al mes de abril dl 2014; el volumen sufrió una caída aún más pronunciada que el valor (66%).
Cueros y sus manufacturas: Un 28% cayó el volumen de este grupo de productos. Del mismo modo, el valor presentó una negativa variación del 24% al mes de abril de 2015.
Girasol y derivados: Al segundo bimestre de 2015, éste grupo sufrió la mayor caída, tanto en volumen como en valor, entre las Exportaciones No Tradicionales, siendo 59% y 56% respectivamente, contrastado al período enero-abril de 2014.
Hidrocarburos: Sus exportaciones registraron, en términos de valor, una disminución del 32%, al igual que su volumen bajó un 3% en comparación al período enero-abril de 2014. Las exportaciones de hidrocarburos representaron el 51% del total de las ventas externas del país.
Lácteos: Este grupo registró una caída de 29% en valor y 28% en volumen, comparado al período enero-abril de 2014.
Minerales: Al período enero-abril de 2015, este segundo grupo con mayor participación sobre el total exportado (32% del valor), registró una disminución de 25%. El volumen creció sólo un 0,2%.
Quinua: En relación al mes de abril de 2014, el grano de oro andino presentó una notable disminución en el valor del 37% (en términos absolutos fueron 22 millones de dólares menos), mientras que el volumen también bajó (19%).
Soya y derivados: Este grupo tuvo la mayor participación del total de las exportaciones de productos no tradicionales (7%) en el período enero-abril del 2015, sin embargo, las ventas externas experimentaron un significativo descenso del 30% en valor y 19% en volumen, en relación al mismo lapso de la gestión pasada.
Otros productos: El valor exportado bajó 2% (2 millones de dólares menos) en relación al mes de abril del 2014, por su parte el volumen exportado descendió un 10%.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *