Lamentan que proyecto de tren bioceánico excluye al país

El Deber – ANF
Especialistas bolivianos lamentaron que el tren bioceánico, que Brasil y Perú construirán con apoyo financiero de China, excluya al territorio boliviano. Dijeron que el país debe hacer esfuerzos por construir otro ferrocarril que sí cruce Bolivia.
Esta semana, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió en Brasilia al primer ministro chino Li Keqiang, que realiza una gira por varios países de la región y firmó un paquete de acuerdos por un valor de $us 53.000 millones.
El más importante de ellos es el ferrocarril bioceánico que uniría un puerto del norte de Brasil con uno del norte de Perú y que, por tanto, eludiría el territorio boliviano. La obra desea unir comercialmente China y Brasil, primero en tren y luego por mar. Tendría un costo de unos $us 12.000 millones.
Los especialistas atribuyeron la exclusión del país a la poca capacidad boliviana de negociar diplomáticamente y al hecho de que se prioricen posturas ideológicas antes que los intereses económicos. Se prevé que se podría hacer otro ferrocarril por el elevado comercio que se generaría entre Brasil y otros países del Asia.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *