La utilidad y el patrimonio del Banco Central caen en un año

Página Siete / Lidia Mamani
La utilidad y el patrimonio del Banco Central de Bolivia (BCB) descendieron en 98% y 68%, respectivamente, según revelan los estados financieros  de la entidad al 31 de diciembre de 2013 y 2014.
En el informe de Estado de Resultados del ente emisor, se detalla que la utilidad neta del periodo se redujo  de más de 621,6 millones de bolivianos, registrados en 2013, a 11,9 millones de bolivianos,  en 2014 (ver infografía).
El patrimonio neto descendió de 2.758,5 millones de bolivianos, a 871,3 millones.
Armando Méndez,   expresidente del BCB, afirmó que la baja de las utilidades  es “ampliamente significativa” y el principal factor que influyó en la disminución de colocaciones  de títulos y los intereses que se deben pagar, aunque precisó que la labor del BCB no es la de generar ingresos.
“Hay una caída  significativa y se debe al pago de intereses al sector financiero y a la colocación de los diferentes bonos. El BCB para retirar liquidez paga una tasa de interés. La   función del banco  no es hacer utilidades, pero tiene impacto  porque  es banco estatal”, explicó.
En su criterio, la reducción   del patrimonio   no es preocupante porque éste aún es elevado.
Osvaldo Nina, investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad),  también coincidió en atribuir el descenso de las ganancias del ente emisor a la colocación de  bonos.
“Lo que ha hecho el BCB es retirar la liquidez mediante la colocación de títulos. Las personas pueden acceder a estos  bonos con tasas más altas de las que ofrecen en el sistema financiero, que  principalmente el BCB lo hace para controlar la liquidez que hay en la economía”, dijo.
Por ejemplo, citó que cuando se aprobó el doble aguinaldo para los trabajadores, las personas recibieron un dinero extra e inmediatamente el instituto  emisor ofreció   bonos con mejores tasas de interés que las que paga la banca.
Nina remarcó que la tarea  del BCB no es generar utilidades, sino  controlar la inflación cuando se tiene  mucha liquidez y para eso  emite títulos-valores.
Sobre el patrimonio, dijo que éste tiene dos componentes: uno es el capital y el otro las Reservas Internacionales Netas, que aportan los recursos para pagar el costo de la emisión de títulos.
La colocación de bonos
En el informe de Estado de Resultados del BCB, se  detalla que los egresos por la emisión de títulos subieron de 180,9 millones de bolivianos, en 2013, a 712,3 millones de bolivianos en 2014.
Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 (reclasificada), la composición es la siguiente: costo por emisión de títulos-subasta; costo por colocación de títulos y costo por emisión de títulos BCB Directo.
En este último componente están el rendimiento sobre Bonos BCB Particulares, BCB Aniversario, BCB Plus  y BCB Navideño.
A fines de 2014, se  ofreció  el  BCB Navideño a una tasa de 7% anual a 63 y 273 días (dos y nueve meses), con  un límite de compra de 200 bonos por cliente, es decir, 200 mil bolivianos. El rendimiento   era superior a la tasa de  2013,  que era de  6%.
Liquidez
A principios de este mes, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó  que ya se retiraron  al menos 1.400 millones de bolivianos de la economía nacional, mediante la emisión y colocación de títulos-valores, para controlar el exceso de liquidez en el país.
En febrero, el BCB ofreció títulos por 2.000  millones de bolivianos a las administradoras de fondos de pensión (AFP) y otros valores por 2.000  millones de bolivianos a las entidades de intermediación financiera.
Los bonos públicos logran “absorber” la liquidez de la economía, con lo cual se reduce la presión inflacionaria.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *