La recaudación de impuestos en 2014 cerró en Bs 49.719,7 millones

Impuestos Internos
La Paz.- 06 de enero de 2015.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cerró la gestión 2014 con una recaudación cercana a Bs 50 mil millones. Los impuestos de mercado interno crecieron en 13%, considerando en el análisis el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) la recaudación agregada creció en 8%, informó su Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.
Explicó que este resultado marca un nuevo hito para el SIN, porque se logró una recaudación adicional de Bs 3.880,3 millones con relación a 2013, recursos que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.
Ariñez destacó que el crecimiento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto de la buena salud de la economía boliviana y de las tareas desarrolladas por los servidores públicos del SIN en el control, seguimiento y fiscalización tributaria, además de la generación de conciencia y cultura tributaria en la población.
Esta mayor recaudación acrecienta el flujo de recursos que se destinan -principalmente- para financiar la inversión pública y los proyectos de industrialización, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos, añadió.
Para el Presidente Ejecutivo de la Administración Tributaria, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el acogimiento a la modalidad de Facilidades de Pago para el pago de las deudas tributarias constituyeron los pilares del logro alcanzado en la gestión 2014.
El IVA creció 17%, el IUE 9%, el IT 12% y el pago a través de Facilidades de Pago en 66% más con relación a 2013, lo que muestra que un mayor número de contribuyentes está pagando sus deudas tributarias utilizando este procedimiento que les permite cancelar sus deudas en cuotas mensuales.
Respecto a la recaudación regional, los departamentos del eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) tienen una participación agregada superando el 92% de la recaudación del mercado interno.
Por otra parte, Ariñez resaltó que en el 2014 se inscribieron 44.481 nuevos contribuyentes al Padrón Nacional, haciendo un total de 438.292 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Simplificado, Régimen Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).
Asimismo, destacó que el 90,4% de los contribuyentes realizaron sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN y 9,6% en forma física.
RECAUDACION-2014_1
RECAUDACION-2014-TIPO-IMPUESTO_2
RECAUDACION-2014-DDJJ_4
RECAUDACION-2014-EVOLUCION_3
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *